Problema de comunicación vertical descendente

UNIVERSIDAD: COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

RECTOR: ALFREDO PATIÑO FERRER

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

MATERIA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL II

MAESTRA: ISKRA FERNANDEZ

FECHA: 07 DE NOVIEMBRE DE 2013

EQUIPO: JAVIER VITE, SANTOS US Y CRISTINA PERERA

(ESTE PLANTEAMIENTO ES IRREAL, SÓLO TIENE COMO FIN DESARROLLAR UN PROBLEMA COMUNICATIVO).

jefeEl Jefe de Información de Radio Cultural Ayuntamiento, propiedad del gobierno municipal, no ha logrado establecer un buen manejo de las órdenes de trabajo con el cuerpo de reporteros a su cargo.

Tampoco ha realizado una distribución adecuada de las fuentes informativas para cada reportero, y esta situación ha complicado más el conocimiento y el dominio de la información a la que se da cobertura.

El jefe entrega las órdenes de trabajo a los reporteros utilizando de manera constante solamente el correo electrónico como medio de comunicación entre él y los subalternos.

Esta relación impersonal ha provocado que la información no sea clara, porque no proporciona datos adicionales sobre el tema a reportear, y tampoco presenta explicaciones relevantes ni contexto.

comunicacion_descendenteEstas y otras deficiencias han provocado que gran número de conflictos al interior de la estación de radio, porque se duplica la información que se reportean, de tal manera que dos reporteros traen el mismo asunto, no se presenta la información de manera adecuada al pública ni cumple con los objetivos del espacio de noticias.

Otro problema identificado es que cuando el reportero intenta dialogar con el Jefe de Información para aclarar algunas dudas con respecto a la información, realice comentarios inapropiados o sólo se limita a externar alguna sugerencia.

El jefe no contesta las preguntas que se le plantea en por medio del correo electrónico, no responde las llamadas telefónicas ni los mensajes, y en consecuencia no se resuelve el problema de comunicación con respecto a las órdenes de trabajo.

Ante esta imprecisión, los reporteros no pueden cumplir con exactitud la orden de trabajo, de tal manera que la noticia al momento de salir al aire no cumple con el objetivo que se buscaba.

Y cuando se logra establecer contacto con el responsable, éste responde con ofensas, se contradice y se justifica con el argumento de que así se lo pidieron a él por su superior.

Y a final de cuentas, cuando el reportero no entrega el material informativo tal como él lo concibió en su mente pero no supo comunicar, recurre a escribir un reporte administrativo en contra del empleado.

Estos problemas imposibilitan el adecuado proceso comunicativo emisor-mensaje-receptor, y peor aún provoca discusiones sin sentido ante la falta de atención oportuna a los casos que se presentan de manera cotidiana.

Además se ha detectado que el Jefe de Información rehace algunas notas informativas con la finalidad de elogiar a algún personaje en particular, y adicionalmente contacta por su cuenta al entrevistado para que emita alguna reacción sobre el tema que se está tratando en torno a su persona.

Esto último hace suponer que son informaciones adicionales que el Jefe de Información ha acordado previamente con la persona en cuestión, aunque sea contrario a la línea editorial establecida por los directivos de la estación de radio.

Este problema ha puesto en entredicho los valores que deben predominar en el ejercicio periodístico, tales como la ética, la honestidad, la veracidad, la credibilidad, la claridad en la información, que son esenciales para dirigir con éxito un noticiero oficial.

CONCLUSIONES

images (5)1.- La comunicación del Jefe de Información no es clara.

2.- Falta voluntad para el dialogo.

3.- Carencia de interés para escuchar al reportero porque no considera valiosa su opinión.

4.- Tiene intereses creados con algunas fuentes informativas.

5.- Carece de amplia preparación académica y valores.

6.- Falta una adecuada supervisión por parte de sus superiores.

7.- Desconoce el reglamento interno de la estación de radio y de la propia Ley Orgánica del ayuntamiento.

8.- El contribuyente, que es el verdadero dueño de la radio, no tiene un medio para emitir su opinión en torno al manejo informativo.

9.- Necesidad de reporteros de información general con amplio conocimiento de diversos temas.

10.- Inexistencia de juntas de trabajo en las mañanas antes de salir a reportear en el campo.

 

SOLUCIONES

cuadro_11.- Capacitar con las teorías de la comunicación y taller de lectura y redacción al Jefe de Información para expresar claramente las ideas, utilizando las palabras adecuadas para definir cada concepto a la hora de emitir las órdenes de trabajo a l los reporteros.

2.- Impartir un curso de manejo de personal, relaciones humanas para que adquiera voluntad de diálogo porque se trata de un profesional de la comunicación.

3.- Impartir un curso de valores y de interés en él mismo y en los demás para que sea accesible para escuchar el problema de trabajo del reportero y para que valore el punto de vista de los demás.

4.- Dejar que los intereses creados con las fuentes informativas se desarrollen y que sea el propio manejo de las mismas la que rija su continuidad o no, y sea él y solamente él quien asuma las consecuencias.

5.- Evaluar su capacidad académica mediante un examen practicado por sus superiores y determinar el curso de actualización pertinente, además de reforzar los valores.

pnl_caras (1)6.- Establecer una supervisión periódica por parte de los superiores con respecto al cumplimiento de las metas informativas.

7.- Leer todos “el reglamento interior de trabajo” y la Ley Orgánica del Ayuntamiento, sólo con fines de tener conocimiento de los artículos, más no para calificar la permanencia o no de alguien.

8.- Establecer un buzón para las sugerencias y opiniones del público contribuyente, de manera física en la entrada de la estación de radio y un blog interactivo.

9.- Nombrar la categoría de reporteros de información general a quienes tengan mayor habilidad y conocimiento del ejercicio periodístico para reportear los temas más especializados, para reducir los problemas de imprecisión con las órdenes de trabajo.

10.- Celebrar juntas de trabajo antes de salir a trabajar en el campo, para lograr una clara programación de las tareas del día, evitar la duplicidad de los temas, y valorar los comentarios de los reporteros con relación a las fuentes informativas y las órdenes de trabajo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Academia, Comunicación Organizacional II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s