Sociedad de la información y el conocimiento (SIC)

Por Javier Vite

En una relatoría que hace el Ministerio de Educación y Ciencia de España, hace referencia a la convergencia digital de los medios de comunicación e información del siglo XXI, lo que ha permitido una innovación tecnológica lo que da paso al “futuro” que tanto se vislumbraba incluso en filmes de ciencia ficción de ahí que con el paso de estos años se ha conceptualizado más el nacimiento de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).

dibucartelinformatica[1]Con esto no sobra decir que la conceptualización es de dominio coloquial por el impacto que los medios masivos de comunicación tienen sobre su desarrollo, aunque es el Internet que ha replanteado su organización hacia niveles que sobrepasan lo regional o local, si no que hoy se ve a nivel mundial.

“Durante los treinta últimos años, se ha hablado, y se habla actualmente, de la revolución de la información y de la comunicación de la sociedad post-industrial, que afecta todos los ámbitos del ser humano como el trabajo y el hogar, las relaciones interpersonales, familiares o sociales, las formas de convivencia y entretenimiento, la educación y la cultura, la economía y la política, etc”. (Carrascosa, José Luis, Comunicación. De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comunicación, Ed. Arcadia, Madrid, 2003)

A partir de este punto de vista, los medios o tecnologías de la información y comunicación se convierten sobre todo en los mecanismos para que el saber humano se pueda generar, se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente entre todos las personas del mundo, dentro de una sociedad de la información y conocimiento.

 

Dentro del trabajo que elaboró Hansson Ove, Sven, sobre “Las inseguridades en la sociedad del conocimiento” afirma que este fenómeno no se encuentra exento de riesgos por el hecho de que la información y el conocimiento se están acumulando a un ritmo sin precedentes. Por lo tanto hablar también de una sociedad de riesgo, hace un contrapeso a la sociedad de la información y del conocimiento. Lo que esperaría  que los encargados de tomar decisiones supieran cómo lograr sus objetivos.

dibucartelinformatica[1]En una analogía según la condición de veracidad, el conocimiento que un individuo tiene acerca de algo no existe, a menos que su propuesta sea verdadera. La condición de creencia no sólo exige que una declaración sea verdadera sino que, además, creamos que ésta sea verdadera. Así, entonces, la condición de veracidad es un requerimiento objetivo y la de creencia, subjetivo. La condición de justificación exige evidencia que pruebe la veracidad del conocimiento; la originada sin evidencia válida no constituye conocimiento, aun cuando en algunas circunstancias pueda llegar a ser verdadera. (Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi, la organización creadora de Conocimiento, 1999)

El diccionario Larousse define información como “conocimiento que se tiene de algo” y a la informática, como “ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones”; bien puede tenerse a la primera como la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

ERA-DE-LA-INFORMACION-webPor lo que podemos resumir que la SIC obedece a la nueva estructura y organización mundial en los aspectos sociales, económicos y políticos.

“La Sociedad de la Información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social…”

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Academia, Globalización de la comunicación

2 Respuestas a “Sociedad de la información y el conocimiento (SIC)

  1. Sociedad de la información y el conocimiento (SIC) | Punto y Coma, me ha parecido revelador, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra blog. Besotes.

    • Muchas gracias! que bueno que te gustó… tratare de complementarlo más adelante… este es un blog académico que busca fortalecer algunas áreas de interés entre la comunicación y el periodismo… Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s