Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

Por Javier Vite

wsis-esLa Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es un proceso de discusión global sugerido por el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y auspiciado por las Naciones Unidas.

La CMSI, a diferencia de otras Cumbres patrocinadas por Naciones Unidas, se efectuó en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), incluyó por primera vez al sector privado como actor clave y pretende reflejar los intereses de los diversos actores convocados al proceso.

7815_540La CMSI se plantea identificar visiones comunes, adoptar voluntades políticas y definir planes de acción que den forma a la denominada sociedad de la información. En ese sentido, generar un marco global para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad de la información, y para tomar ventaja de las oportunidades que ella presenta para alcanzar metas sociales y de desarrollo.

 

ONU_geneva_WSISLa CMSI, con su carácter tripartita, congrega a representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de promover el crecimiento efectivo de la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital. Mediante la resolución 56/183, la ONU reconoció la urgente necesidad de orientar el potencial del conocimiento y de la tecnología para la promoción de los objetivos precisados en la Declaración del Milenio.

imagesDesde el punto de vista de algunas organizaciones de sociedad civil, entre ellas APC, la CMSI es una plataforma valiosa para la discusión y reflexión de los aspectos más importantes que dan forma a la sociedad de la información, integrando distintas regiones, ideologías y sectores. En ese sentido, ha sido tomada como una oportunidad para contribuir en la formación de sociedades de la información basadas en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo. La cumbre ha abierto también, de alguna manera, la posibilidad de impulsar espacios de colaboración nacional y regional y desarrollar un potencial colectivo para incidir en los procesos de políticas de TIC y políticas de sociedad de la información.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Academia, Globalización de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s