Marketing Político y Comercial

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Por: Javier Vite

marketing-politico-vs-comercialSEMEJANZAS

Entre el proceso de marketing las semejanzas entre estos grupos presentan una similitud cuyo fin es intercambiar algo, para el plano político – electoral, para triunfar no solo se obtiene con la base del partido o el candidato, se debe evaluar la relación que existe con electorado para que se traduzca en votos.

PROCESO

COMERCIAL

ELECTORAL

POLÍTICO

Intercambio

Productor –  Consumidor – Servicio

Partido – Electores

Promesas –  Voto

Qué buscan

Lealtad entre consumidores

Lealtad entre sus votantes

Lealtad para dominar y garantizar un número de votos

Metas

Recursos –  Tiempos

Dinero

Personal

Objetivos

Ganar clientes

Ganar competencia

Ganar adeptos

Características

Encuestas de imagen, credibilidad, confianza

Respecto a sexo, edad, educación, ingreso, cultura, etcétera

El perfil general de aceptación y plataforma de gobierno

Dificultad

Cubrir necesidades

Responder a las solicitudes

Confianza en el organismo

Es decir, para que un candidato o partido ganen los comicios, “necesitan llamar la atención a sus probables votantes utilizando sendas campañas de comunicación”. Por ejemplo presentando en un corto periodo un programa de gobierno y grupos de candidatos con diversas ofertas, que tendrán una relación con las demandas de la población.

targetEn la parte comercial las empresas u organizaciones requieren de vender más u ofrecer algún producto o servicio y busca que capten miembros leales, así que deberán enmarcar las diferencias entre sus competidores.

“Tanto los consumidores como los votantes tienen la misma forma de tomar decisiones finales. Ambos grupos poseen varias alternativas que seleccionar y cierta información disponible en favor de sus metas. En ambos casos, la selección implica cierto grado de compromiso”.

Los partidos políticos, como las compañías; no son homogéneos. Cada partido político tiene que diferenciarse de otros mediante sus candidatos, programas o forma de liderazgo.

democraciaLos principales objetivos del mercadólogo electoral no consiste en solo ganarle a la competencia, si no también crear una buena imagen. En el mercadeo comercial se preocupa por nuevos desarrollos y preservar las diferencias con la competencia.

El reto es encontrar las imágenes, las palabras y los conceptos que permiten la empatía entre el candidato y votante. Por consiguiente, la labor de la mercadotecnia es investigar el ámbito cualitativo, a través de encuestas que logren proponer las condiciones y cierto tipo de escenarios donde se encuentran los posibles votantes y, con el uso grupos de enfoque y entrevistas directas, conocer los deseos y temores de la población para obtener elementos útiles para la campaña electoral.

El principal objetivo de la mercadotecnia político-electoral consiste en diseñar, en un periodo muy breve y un proceso de alta competencia, un candidato, su campaña, su mensaje y ofertas, buscando no sólo las demandas de la población sino una oferta suficientemente aceptable y confiable, que implique para los electores lo que los candidatos no ofrecen: seguridad, cercanía, calidez y familiaridad.

DIFERENCIAS

Características

Comercial

Político – Electoral

Logística de mercado

Satisfacción de Necesidad

Elección de Alternativas

Productos

Bienes y Servicios

Candidatos y Propuestas

Valor Simbólico

Consumo, Gustos y Preferencias

Valores, Ideales e Ideología

Público

Consumidores

Votantes

Objetivo

Empresas Comerciales / Ganar Utilidades

Partidos Políticos / Ganar Votos

Toma de decisiones

Jerarquizada

Difusa

Información

Sondeos de mercado

Sondeos de opinión

Comunicación

Publicidad y Medios

Publicidad y Medios

El mercadeo político y electoral es totalmente temporal; es decir, cada determinado tiempo opera, mientras que el mercadeo comercial es continuo. Las organizaciones electorales dependen básicamente de empleados voluntarios; mientras que las organizaciones comerciales se basan esencialmente en empleados asalariados.

images (1)Para cada elección la organización electoral y el mercadeo político se establece totalmente nuevo; mientras que en la organización comercial es muy estable y cada vez está progresando.

La meta perseguida por los objetivos es totalmente diferente en estos dos tipos de mercadotecnia. El mercadólogo electoral alcanzara su meta con el máximo número de votos en su favor. En mercadotecnia electoral el numero relativo es importante, mientras que en la mercadotecnia comercial la cantidad absoluta de utilidad o número absoluto de clientes.

Mercadotecnia y comportamiento electoral

El mercadeo electoral se subdivide en tres ramas principales: la orientada al producto, la orientada a la venta y la orientada al mercado.

Este tipo de mercadeo desarrollada actividades especiales haciendo que el candidato se vea como un producto que necesita exposición masiva para incrementar la conciencia del público por su existencia. El éxito del candidato depende de un número de duración de exposiciones. Este tipo de mercadeo se usa cuando el candidato es un héroe nacional, o alguien que ha realizado algo extraordinario para el país. Aquí se necesita publicidad corta y hacer películas cortas de los hechos del candidato.

¿Mercadotecnia o propaganda?

Las actividades de este tipo de mercado electoral se basan primordialmente en la promoción y distribución del candidato mediante exposiciones en medios masivos de comunicación. El objetivo que busca este tipo de mercadeo es ganar la elección con cualquier promesa, manipulación o engaño; el candidato no mide lo que está prometiendo y no le interesa la satisfacción de sus votantes.

Este tipo de mercadeo electoral, al contrario de la anterior, se basa en la satisfacción del mercado (los electores); es decir, no solo se realizan estudios de opinión antes de la campaña para el desarrollo de los planes publicitarios, sino que también durante el gobierno del candidato se llevan a cabo para conocer el grado del cambio de la opinión pública. El objetivo que persigue no es solo ganar la elección sino conservar e incrementar lealtad a la etiqueta. Es decir, la imagen del partido es más importante.

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