Comunicación organizacional

comunicación organizacionalPor: Javier Vite

Después de haber leído varios conceptos sobre “la comunicación organizacional” algo que no me queda duda es que se trata de una herramienta que toda estructura requiere para  cubrir una de las necesidades e intereses más fundamentales con su personal y la sociedad, pues nos permitirá evaluar y conocer al recurso humano, desde su desempeño y productiva, pero también logrará  que cualquier ente pueda lograr cumplir de manera eficaz sus objetivos.

De ahí que para tener un buen mecanismo de comunicación todo debe estar estructurado para que la información que se difunda sea de manera clara y oportuna.

En el plano conceptual, la Comunicación Organizacional es el proceso mediante el cual un individuo, o una de las sub-partes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra sub-parte. Esto nos clarifica el hecho de que la comunicación es una herramienta de trabajo importante con la cual los individuos pueden entender su papel y se pueden desempeñar de acuerdo con la organización.

AlignmentLa comunicación tiene una intención o propósito “el propósito de enviar mensajes dentro de la organización hace referencia al porque son enviados y a que funciones específicas sirven” (Goldhaber, pagina 126, 1977). Estos mensajes generalmente son difundidos como respuesta a los objetivos y políticas de la organización.

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.

• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

mercadeo• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”.

• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

En conclusión, la comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.

DibujoorganizaCuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.

Diferencias entre la Escuela Americana y la Europea

Si bien es cierto que la comunicación es quizá el proceso fundamental que permitió el desarrollo social del hombre a través de los signos y el lenguaje, el  estudio de ella es relativamente nuevo. Aunque ya los griegos hablaban de la  retórica y planteaban un modelo de comunicación muy elemental, las  investigaciones más profundas sobre la comunicación se elaboraron durante el  siglo XX.

Escuela americana

Según Wilbur Schramm, que en su texto “La investigación de la  comunicación en Estados Unidos”, hace una serie de consideraciones:

La teoría y la investigación de la comunicación han atraído, por lo tanto, el interés de los psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos, científicos, economistas, matemáticos, historiadores, y lingüistas; y hombres de todas estas actividades y otras, han contribuido a una mejor comprensión de esta ciencia. (J. A. Paoli 1979, 63)

En este mismo artículo, Schramm afirma que: “La comunicación ha sido un estudio auxiliar, necesario para la comprensión del comportamiento humano y social y contributiva a otra teoría”. (J. A. Paoli, 1979,64)

Pese a este panorama Schramm comenta que puede considerarse como “padres fundadores” de la investigación de la comunicación en Estados Unidos a cuatro hombres de ciencia:

Paul Lazarsfeld: …sociólogo educado en Viena, que llegó a Estados Unidos en 1932 y se interesó profundamente por las audiencias y efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva. Cuando se inició en la investigación de esos medios, los radiodifusores y los publicistas de este país habían comenzado ya a medir las masas de los oyentes con el objeto de descubrir lo bien que trabajaba la radio, los auditorios que atraía y que opinión tenía de los  que oían. (J. A. Paoli, 1979,64)

De esta manera Lazarsfeld consideró mucho más importante usar las mediciones de los auditorios para estudiar a este último que para estudiar el medio. Es decir, los programas que selecciona el público permiten hacer inferencias acerca de este público así como de los programas que selecciona.

Otros aspectos importantes que consideró este fueron: “El siguiente paso consistía en descubrir por qué elegían los oyentes lo que elegían. Y luego, descubrir cómo usaban lo que obtenían de los medios de masas y que efecto tenían los medios sobre sus hábitos de votación, gustos y orientación general hacia la vida y la sociedad”. (J. A. Paoli, 1979, 64)

A manera de resumen se puede afirmar que Paul Lazarsfeld se especializó en la  investigación de público por medio de la encuesta, y se interesado en los efectos de los mass media y su relación con la influencia personal.

Kurt Lewin: “… psicólogo de la escuela Gestalt, también educado en Viena… Lo que le interesaba primordialmente a Lewin era la comunicación de grupos y el efecto de las presiones de grupo, normas de grupo y papeles de grupo sobre el comportamiento y actitudes de sus miembros”. (J.A. Paoli,1979,65)

La aportación de este teórico se basa en la comunicación intragrupal y el efecto que tiene la interacción de los miembros en ellos mismos. Por ejemplo, el ser humano es gregario por naturaleza, tiende a socializar y a formar grupos con personas afines a sus intereses. Pero en esa interacción, el individuo se encuentra sujeto a una serie de reglas e influencias que de una u otra manera, influyen y regulan su comportamiento.

Harold Lasswell:.. .político científico, educado en la Universidad de Chicago, por muchos años maestro en esa misma Universidad y en la de Yale… Fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades y en el estudio de estudio de comunicadores políticos influyentes. Pero quizá será recordado por mayor tiempo en este campo debido a su desarrollo del análisis del contenido científico. ( J.A. Paoli, 1979, 65)

Además de estas aportaciones; este autor creó un modelo de comunicación que hasta la fecha se conoce como el “Paradigma de Lasswell”, cuya finalidad es determinar el qué de la comunicación, es decir el contenido del mensaje. Por ello se dice Lasswell desarrolló la técnica de análisis del contenido científico.

Karl Hovland: “…Educado en Yale como psicólogo… se interesó profundamente en la comunicación y cambios de actitud”. Es decir su aportación consiste en “la teoría acerca de la forma de cambiar las actitudes por medio de la comunicación”.

En resumen puede afirmarse que las cuatro vertientes que tomó el estudio de la comunicación fueron: a) investigación de los públicos, b) la comunicación de grupos y sus efectos entre los miembros de los mismos, c) el efecto del contenido de la comunicación y d) el cambio de actitudes a través de la comunicación.

Escuela Europea

Por otra parte, es importante comentar cuál fue el desarrollo de la investigación de la comunicación en Europa:

… existe, paralelamente, una investigación a la que cabe calificar de típicamente europea; se trata por ejemplo de las escuelas semiológicas y estructuralistas (en Francia y en Italia), de los estudios sobre la cultura contemporánea (en Gran Bretaña de las diversas orientaciones marxistas (en Europa del Este pero también en la del Oeste, sobre todo en la República Federal Alemana). (M. de Moragas, 1988 ,83)

Así pues, en Europa se establece un “fecundo debate sobre la importancia relativa de los factores materiales e ideológicos de la teoría de la comunicación…” (M. de Moragas, 1988, 87).

Es decir, a diferencia de la escuela americana en donde se estudia el efecto del contenido de los medios en la masa, en la escuela Europea, se analiza la importancia de los factores económicos e ideológicos como una forma de manipulación de la conciencia.

Para Kaarle Nordenstreng, la tendencia general de la investigación en la comunicación se reduce a dos tendencias estrechamente relacionadas:

1) Una tendencia global.

2) Una tendencia política.

 La aproximación global parece implicar dos aspectos secundarios a saber:

a) El acento puesto sobre el análisis de los procesos que recubren simultáneamente diferentes estadios de la comunicación;

b) El acento puesto en el análisis del contexto que vincula el fenómeno particular de la comunicación a unos conjuntos socio-político-económicos más vastos. (M. de Moragas, 1988, 90)

Este mismo autor considera, que las sociedades occidentales industrializadas evolucionan históricamente y por ende se dificulta enormemente el control ideológico de las masas, por lo tanto dicho control,se hace estrictamente necesario con respecto al dominio del sistema socioeconómico:

…al revelarse como inadecuados los métodos tradicionales de control ideológico, ha sido necesario tratar de encontrar medios más eficaces para llegar al modo de pensar de las masas; de ahí la importancia otorgada actualmente a la “comprensión de los mensajes” y a “la audiencia pasiva” etc.

Estas nuevas orientaciones en los procedimientos de comunicación de masas (comprendidas las actividades de “participación de los ciudadanos”) son indispensables para el orden social establecido con el fin de mantener a largo plazo su control mental y material sobre el conjunto de la población. (M. de Moragas, 1988, 92)

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