Objetivos (Generales, Específicos y Diseño)

Objetivos (Generales y específicos)

objetivos2En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial -en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo- y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

De acuerdo a Roberto Hernández Sampieri, los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse pues serán las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

También, al igual que en la delimitación del tema es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

objetivos1Aquí se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomó esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

imagesSe recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.

Los objetivos de la investigación tiene que reunir las siguientes características:

• Deben estar redactado con claridad;

• Deben comenzar con un verbo en infinitivo;

• Deben ser alcanzables;

• Deben contener además de la actividad, una finalidad;

• Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;

• El objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Específicos.

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo.

Los objetivos han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis sean alcanzados o logrados durante la realización de la misma.

OBJETIVOS

Ejemplo de objetivo general:

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y producir una página web que sirva como medio de información principal para micro y pequeños empresarios afiliados a la Canaco Servytur Cancún que cuente con una PC dentro de su negocio con acceso a Internet.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

  • Conocer las características de la sociedad digital.
  • Identificar los diferentes diseños de páginas web que manejan los principales organismos empresariales de Cancún.
  • Verificar el comportamiento digital de los dueños de las Pymes afiliadas a la Canaco Servytur Cancún, dentro del proceso de globalización.
  • Conocer la cantidad de socios afiliados de la Canaco Servytur Cancún que usan medios digitales con acceso a internet y el motivo de su uso.
  • Identificar el uso que le dan a las redes sociales los socios afiliados a la Canaco Servytur Cancún.

Ejemplo de objetivos específicos:

OBJETIVOS DE DISEÑO

  • Incorporar nuevas y conocidas herramientas de multimedia para la incrustación de imágenes en la página web de la Canaco Servytur Cancún
  • Diseñar un menú donde se expongan los servicios que ofrece la Canaco Servytur Cancún.
  • Establecer un menú en donde se identifiquen los beneficios que obtiene el afiliado a la Canaco Servytur Cancún.
  • Elaborar un menú donde se muestre el área que los dueños de micros y pequeños comercios puedan usar para ampliar sus conocimientos emprendedores.
  • Emprender negocios e ideas nuevas que aporten beneficios a los socios afiliados a la Canaco Servytur Cancún.
  • Difundir las principales actividades que realizan los integrantes de la mesa directiva de la Canaco Servytur Cancún.
  • Vincular las redes sociales para una interactividad entre afiliados a la Canaco Servytur Cancún.

<<<ANTERIOR (TEMA)>>>

>>>SIGUIENTE (PROBLEMA)<<<

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Objetivos, Seminario de tesis

2 Respuestas a “Objetivos (Generales, Específicos y Diseño)

  1. Pingback: Delimitación del Tema | Punto y Coma

  2. Pingback: Punto y Coma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s