CANACO SERVYTUR CANCÚN

CANACO SERVYTUR CANCÚN

Trabajo: Análisis de la Canaco Cancún

Fuente: Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco Cancún

Presentado por: Javier Vite, Santos Us y Víctor Galván

Introducción

can1La Canaco Servytur Cancún es un organismo intermedio que apoya a sus agremiados mediante planes y programas específicos, que les permita elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios.

Tiene la misión de ser autónoma, independiente e institucional para promover el fortalecimiento del Sector Comercio, los Servicios y el Turismo.

Busca la mejora continua para que el comerciante, el prestador de servicios y el turistero encuentren en la CANACO SERVYTUR el aliado más eficiente en la defensa de sus intereses así como al impulsor del desarrollo de su empresa y de la comunidad.

La Canaco va de la mano con el (SIEM) Sistema de Información Empresarial Mexicano. A través de la SIEM, es posible saber quién está produciendo, vendiendo u ofreciendo determinados artículos o servicios en el territorio nacional, pues a través de Internet, cualquier empresario puede consultar dicha información y con ello, planear y tomar buenas decisiones para su negocio. Los principales beneficios del SIEM pueden agruparse en tres grandes rubros:

a) Padrón empresarial

b) Consulta de oferta y demanda

c) Sistemas de promoción

Perfil

can2A la Canaco puede afiliarse todas las empresas cuya actividad estén relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo, como son: farmacias, arrendamiento inmobiliario, joyerías, agencias de promoción y mercadotecnia, decoración, textiles, eventos especiales, hoteles, desarrolladores inmobiliarios, papelerías, ferias y exposiciones, servicios de limpieza, estacionamientos, transporte, editoriales y revistas, tlapalerías, electrónica, etc.

En su mayoría las empresas se acercan para resolver problemas de carácter jurídico, licencias de funcionamiento, tramitología, asesoría para obtención de créditos, cursos de capacitación, renta de salones y otras –las menos- buscan ayuda para entablar relaciones comerciales con otras empresas.

Quien se afilia a la Canaco cuenta con el respaldo de una Institución que por disposición de ley es órgano de consulta de los 3 niveles de gobierno y que ofrece a sus socios afiliados una gama de servicios gratuitos como son: servicio jurídico, bolsa de trabajo, asesoría empresarial, entre otros, además descuentos en servicios que por su naturaleza requieran de un pago como son: cursos de capacitación, renta de salones, expo ferias, tramites de los tres niveles de gobierno y más.

Entre los requisitos para afiliarse son:

•Cubrir la cuota de afiliación,

•El pago correspondiente del SIEM,

•Llenar un formulario de registro

•Presentar su solicitud para análisis

•Ser aprobada por el consejo de la institución.

Existen diferentes tipos de cuotas dependiendo del tamaño de la empresa

El objetivo es facilitarles a los empresarios la inscripción a la CANACO, así como brindarles orientación respecto a todo lo inherente a sus negocios.

Uno de los principales apoyos que se ofrecen a los afiliados, al capacitarlos es para que gestionen un crédito de cualquier tipo, sobre todo para las PYMES.

Desarrollo

can3Al cierre de 2012, la Canaco Cancún cuenta con poco más de 5 mil 132 miembros, donde el 60 por ciento de sus socios son tiendas de abarrotes y el resto el 40 por ciento, siendo las lavanderías las que menor tipo de giro tienen.

En Cancún existen cerca de 11 mil negocios según la última cifra del INEGI y cotejado junto con el SIEM.

Se estima que el 80 por ciento de los negocios tienen una tasa de mortandad en los 3 primeros años, sobre todo de Micro y Pequeñas Empresas, por lo que la cámara busca apoyarlos con cursos de capacitación en administración, ventas, redes sociales, opciones de financiamiento, etcétera.

La comunicación interna la manejan mediante correo electrónico, aunque no todos se enteran de lo que se les informa, por lo que mantiene un problema de comunicación, a pesar de también incorporar las redes sociales para la comunicación, su respuesta es baja.

Uno de los proyectos que pretende la Canaco es poder impulsar una promoción entre los socios, con el fin de que todos puedan colaborar y de cierto modo crear una nueva dinámica de giro, donde aquel que compre con un afiliado obtenga descuentos adicionales, por lo que se creó una tarjeta llamada “Comercio entre socios”, la cual ha tenido poco resultados ante la falta de apoyo de recursos federales.

Además de que esta tarjeta solo permite que se anuncien en una página electrónica de “avisos económicos” que no tiene una gran afluencia de visitantes.

Se señala que la falta de recursos es parte de la problemática por la que no han podido relanzar este beneficio.

can4La cámara está integrada por 13 consejeros, un presidente y 12 empleados, entre ellos el director general y 17 departamentos, siendo el financiero el que agrupa más funciones.

Todas las determinaciones están avaladas por la Secretaría de Economía.

Apoyan a escuelas y universidades con asesoría para la incubadora de negocios.

Mantiene diversas fallas en su sistema organizativo y de comunicación, entre ellas en la estructura de manejo, no ha podido explotar los servicios que se ofrecen, las oficinas virtuales y los salones como centro de negocios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Academia, Propaganda y Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s