Análisis de Propaganda del PRD

Javier Vite Orozco

Santos Gabriel Us Aké

Víctor Manuel Galván Rocha

Origen del Partido de la Revolución Democrática:

Logo PRDEl Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989, con la integración de antiguos luchadores sociales de izquierda y ex priistas inconformes por la falta de democracia en el Revolucionario Institucional, quienes juntos conformaron en 1988 el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República.

Esta diversidad de orígenes y pensamientos provocó la formación de grupos al interior del partido, las famosas “tribus” o corrientes, diversidad que pretendía convertirlo en un foro de pluralidad democrática, pero en lugar de cohesionar al también llamado “sol azteca”, ha ocasionado serias fracturas, luchas internas por el control del partido, disidencias, renuncias y desbandadas.

Claro ejemplo de ello es el reciente proceso interno del PRD en Quintana Roo, por medio del cual se eligió a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, en medio de acusaciones e impugnaciones por imposiciones, coacción y compra de votos.

Perfil del partido:

El PRD surgió como un instituto político con un fuerte compromiso hacia las causas sociales de los sectores económicos más vulnerables, con el fin de contener los efectos de la política económica neoliberal, calificada por ellos como antipopular, que aplican el PRI y el PAN. Como una opción de cambio para millones de mexicanos.

El Partido de la Revolución Democrática manifiesta buscar una transición pacífica, pactada y constitucional, enarbolando que su objetivo es construir una verdadera democracia y la aplicación de un nuevo proyecto nacional, poniendo como ejemplo a personajes históricos como Benito Juárez y las grandes luchas sociales del siglo XX, como la Revolución y el movimiento estudiantil de 1968.

Propaganda política:

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 182, define las campañas electorales como “el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto”.

Ese mismo artículo señala que propaganda electoral es “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas”.

A nivel orgánico, el Estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su Título Décimo Primero, establece que el Secretariado Nacional es el encargado de establecer las políticas generales de comunicación y propaganda para el partido en su conjunto, así como realizar campañas sobre temas específicos de relevancia nacional, y que “en campañas electorales, la difusión de mensajes e imágenes del Partido deberán de ser congruentes con la línea establecida por la dirección nacional y para el efecto de su elaboración y difusión, los órganos ejecutivos estatales deberán de contar con la autorización del Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Secretariado Nacional”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl sol azteca utiliza en sus campañas estrategias de propaganda similares a otros partidos: spots en radio y televisión, colocación de pendones y espectaculares en calles y avenidas, mítines, volanteo de brigadistas, y en los últimos años ha incursionado en las redes sociales como una opción novedosa para comunicar sus ideas, propuestas y acciones de campaña.

A nivel institucional, el PRD lanzó en 2008 una serie de spots en los que intentó mostrar a la sociedad un nuevo rostro, amigable y cercano a la gente, en los que incluso se mostraba a una niña muy simpática en una cocina hablando de las reformas que impulsaba el partido, explicando de esta forma, mediante un lenguaje sencillo, sus ideas y propuestas de reforma (Principio 5, de la vulgarización).

El discurso del sol azteca se ha centrado siempre en el enemigo único (Principio 1, de simplificación y del enemigo único), la oligarquía conformada por el PRI, PAN, medios de comunicación y grandes monopolios privados.

De esta forma, al individualizar al enemigo, mediante sus mensajes trata de aplicar el Principio 10 de la Transfusión, buscando crear en la sociedad una imagen de rencor, de odio de las grandes masas hacia esa oligarquía, la culpable del desastre económico en el país.

JulianPese a que el PRD siempre ha pugnado por la unidad de las izquierdas para buscar un frente amplio, en los últimos años el partido se ha contrapuesto a sus propios principios y se presenta ante la sociedad lleno de ambigüedades. Ejemplo de ello lo encontramos a nivel local en las elecciones de 2011, en las que obtuvo la presidencia municipal de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, mediante una alianza con el PAN que le llevó a pactar posiciones políticas; así como en el actual proceso electoral, en el que Graciela Saldaña Fraire fue designada candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, en una alianza “de facto” con el Partido Acción Nacional, luego de que el Partido Revolucionario Institucional impugnó esta alianza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin pasar por alto las impugnaciones llevadas a cabo dentro del mismo partido.

Este nuevo esquema de alianzas con partidos que no son de izquierda se contrapone a sus principios doctrinarios. Dentro de los Documentos Básicos del PRD, el partido hace un análisis de su “Línea Política” y de los errores cometidos durante las elecciones federales de 2009, en el que indica que: “No logramos comunicar los logros de nuestros gobiernos, ni los planteamientos de nuestra propuesta programática, por el contrario, se instaló en el electorado la opinión de nuestra división y lucha interna. Le dimos a los medios de comunicación y a nuestros adversarios, insumos para denostarnos, impidiendo con todo ello presentarnos como alternativa política viable”.

Lopez ObradorEn el 2006 Andrés Manuel López Obrador fue designado candidato a la Presidencia de la República, enarbolando la figura de Benito Juárez y de la austeridad republicana, utilizando el lema “Primero los pobres”. Pese a que su argumento fue que para que todos obtuvieran beneficios primero se debía atender a las clases más desprotegidas de la sociedad, este lema se usó en su contra como excluyente, principalmente del sector empresarial y clases media alta y alta, muy importantes para la economía mexicana. López Obrador cayó en el juego de la confrontación y su imagen fue de intransigencia, de la que se hizo famosa la frase de “cállate chachalaca”, que no pudo revertir pese a los esfuerzos de propaganda usados en spots del partido. De esta forma, una debilidad Fox que debía ser usada a favor de López Obrador se convirtió en su peor pesadilla (Principio 3 de la Transposición); a su vez el PAN, al contraatacar mediante spots utilizó en contra de López Obrador el Principio 4, de la exageración y desfiguración.

Seis años después buscó cambiar su imagen como estrategia de campaña; se mostró como una persona abierta, amigable, sonriente; el PRD emitió spots en los que López Obrador daba mensajes acompañado de su familia (esposa e hijo menor) para tratar de mostrar el rostro que estuvo ausente seis años antes, pero no pudo revertir esa imagen creada por los medios de comunicación.

El PRD desde entonces ha tratado de presentar una imagen diferente para alejarse de la confrontación.

Juntos Ganamos CancunUna imagen similar es la que busca transmitir actualmente Graciela Saldaña en su spot de campaña, quien además de sonreír en todo momento, explica su compromiso con el respeto al medio ambiente. Graciela Saldaña ha establecido además que no responderá a los ataques de sus adversarios, pues no utilizará la confrontación y antepondrá las propuestas a los ciudadanos. (Principio de la silenciación. No. 9).

Conclusión:

Quema del PRDTras la salida de Andrés Manuel López Obrador, que busca convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en partido político, sin su liderazgo y el de otros personajes que han abandonado el partido, el PRD se encuentra en una etapa en la que sus esfuerzos se dirigen a reposicionar su imagen ante la sociedad. Su nuevo lema es “Unidos es posible”, con el que transmite su aspiración de unidad, además de que en su portal se lee la frase “Tú eres nuestro impulso”, a manera de invitación a la sociedad de participar en el partido. Pero el gran problema del Partido de la Revolución Democrática es que no se ha apartado de sus esquemas populistas, lo que parecería una fortaleza se convierte en una debilidad, pues continúa funcionando como un frente político más que como un partido, con fuerzas en su interior que se anteponen al fortalecimiento general del proyecto partidario. Continúa siendo un partido de facciones.

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