La comunicación y el poder

La comunicación 3.0

Nadie se hace cargo de los efectos de los medios: Eric Marshall McLuhan

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El teórico canadiense Eric Marshall McLuhan indica que los medios de comunicación de masas han transformado la vida de los hombres y su relación con el entorno, tienen el mérito de constituirse en extensiones de nuestra capacidad de conocer,

eric mcluhan“construyen un lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad y nuestras relaciones con los demás”.

Su padre del especialista, Herbert Marshall McLuhan ya fallecido en 1980, indicó que el periódico sacó del “tribu” al hombre con la interacción oral. Antes se dialogaba directamente con el cazador y éste podía modificar su relato-discurso, según las preguntas o intervenciones de sus oyentes. “En cambio el diario nos lleva al aislamiento, al distanciamiento de los otros, nos encontramos con una memoria fuera de nuestro cerebro, donde no existe más un relato-tiempo real, éste puede ser visto en tiempos diferidos y en solitario.

ComunicarLos McLuhan trabajaron junto sobre el vasto tema y tienen varios libros al respecto, y el hijo le da seguimiento a investigaciones, según da cuenta en varias ponencias internacionales. Eric fue recientemente entrevistado en México por la periodista Carmen Aristegui, a propósito de la “Ley Televisa” en 2007, la cual es adversa a los ciudadanos mexicanos, y en su reflexión sobre la influencia de la radio y televisión, indicó no hay nadie a cargo de gobernar los efectos de los medios de comunicación.

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Esos efectos, como el medio ambiente, ya tiene consecuencias en la cultura, nos cambian tan profundamente la vida, cómo nos asociaciones unos con nosotros. Cambian los negocios, la educación, el arte, cambia todo. Ahora con la radio e internet, combinado con la televisión, están matando la literatura. “Hay una guerra completa entre el analfabetismo, la literatura, la computadora, internet y la televisión. ¿No hay ninguna pregunta quién va a ganar? La literatura está perdiendo rápidamente.

La razón es muy sutil, no han nada que ver con los programas, nada que ver con el tipo de historia que lee, pero tiene que ver con separarnos de nosotros mismos de ese mundo de los medios eléctricos, esta opuesto con la impresión, están opuesto. El alfabeto nos permite para que la experiencia humana sea separada, sea conocida, ser objetivo.literatura

Los nuevos medios son envolventes, no son objetivos, menos precia la personalidad privada y eso se va en ámbitos sociales de las instituciones públicas. La batalla ya está perdida por los medios, no necesita leer para utilizar iPhone. Los medios impiden ser racional.

Sistemas de la Comunicación 3.1

439e0cd0c20282452d23833b7f35e1e8_1M.pngGouldner atribuye la era de la ideología a los siglos XVIII y XIX donde se acrecienta fuertemente la disponibilidad de materiales impresos, sobre todo en forma de noticias, esto derivó en una clara necesidad de procesar e interpretar la información.

Indica, además que la ideología fue una respuesta a la “revolución informativa, la cual trató de dar sentido a lo que de otra forma habría sido sólo información fragmentada”.

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra en el Siglo XVIII, pero con anterioridad a esta fecha existieron distintas formas de comunicación social.

En la Roma antigua existían distintos medios de información pública, tal es el caso de “Las Actas públicas o actas del pueblo”, estas consistían en una serie de tablones donde se entregaban los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.

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En rigor, la primera publicación conocida que se ajusta a las características periodísticas descritas fue el Acta diurna (Actas públicas o Actas del pueblo),

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una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C.

Esas Actas públicas o Actas del pueblo se colocaban en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, y recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.

El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII Después de Cristo.

Con la invención de la imprenta, ya en la Edad Media, aparecieron otras publicaciones periódicas. Estas informaban sobre hechos excepcionales, cuando la ocasión lo requería, tal es el caso del descubrimiento de América.

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En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad donde se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del Mediterráneo oriental (donde se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos.

Estos avisos tuvieron un gran éxito y en seguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.

En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.

Los gobiernos de la época pronto comenzaron a utilizar la información como propaganda, desarrollando los temas en un formato de libro y portada ilustrada. La iglesia, por su parte, realiza publicaciones de contenido popular, trataban temas sensacionalistas, monstruos, milagros… y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.

INICIOS DEL PERIODISMO

Desde el año 1600 las Gacetas con periodicidad semanal eran impresas por editores privados, pero pronto quedarían bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizarían como medio de propaganda de la monarquía.

Ya en el Siglo XVIII las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recepción de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril.

La “visión comercial” era incorporada al desarrollo de la información, aparece una nueva mentalidad, con un fin lucrativo que permitió modernizar la empresa, reducir costos y aumentar la capacidad productiva.

Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros.

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Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.

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Fue también en Inglaterra donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el Libel Act, en 1792 y donde nace, ya a finales de siglo XVIII, la prensa como negocio.

Hacia finales del siglo XVIII nació en Londres el primer dominical: el Weekly Messenger, fundado en 1796 por Jon Bell, impresor de larga experiencia.

Estos periódicos, cuya finalidad era el entretenimiento, contenían narraciones de crímenes y aventuras escandalosas, relatos novelescos de literatura popular, parecidas a las de los viejos canards, páginas de pasatiempos (juegos, crucigramas), humor escrito o grabado, etc. todo ello en un lenguaje asequible a un público poco habituado a leer.

LA COMUNICACIÓN POLITICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA 3.2


Inicios de la Comunicación Política en los Medios de Comunicación Masiva .- Existe desde los orígenes de la civilización en la vida social de las comunidades influenciadas por líderes y pensadores con grandes habilidades en la retórica, elocuencia y otros dotes para comunicar sus ideas y sus propósitos.

Definición aristotélica de política.- “Es la más subjetiva de las ciencias, por lo complejo del proceder humano en su conjunto”. Pero ha ido consagrando sus funciones hacia la vida de las comunidades, donde con ayuda de la comunicación ha estado al servicio del hombre durante siglos.

Definición de Meadow.- “El intercambio de símbolos o mensajes que con un significativo alcance han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento de los sistemas políticos”.
Definición de .- “Es una ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”. Se genera una complicidad entre ciudadanos y Estado en la que no puede estar ausente la comunicación, ya sea en forma directa o no, pues en la democracia la vida política es un gran sistema de diálogos.
Explicación de Oscar Ochoa.- Aunque la preocupación del hombre por la política y su difusión se remonta desde el origen de la civilización, aún no es posible establecer y conciliar intereses, lograr consensos; entregar de una manera adecuada, equilibrada y equitativamente justa de comunicación.
Afirma que los medios de comunicación ejercen un poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano común, y la política sigue siendo el privilegio de unos pocos y no el ejercicio donde todos actúen por igual.
Importancia de la comunicación en la política.- En la actualidad para un político resulta difícil gobernar sin los medios de comunicación masiva. Esta participación, entendiendo a la democracia como el gobierno de la opinión, podría ser desfavorable o a favor del dirigente, por tanto el político debe contar con los canales adecuados de comunicación.

Sin los .- Se margina al ciudadano de saber “si son correctas o justas las decisiones que afectan a su vida cuando son tomadas por el grupo en el poder, tampoco podría conocer a sus gobernantes y menos aún realizar una democracia participativa”.
Consecuencias de no contar con canales de comunicación.- Perjudicaría al sistema político, porque la comunicación sistematiza los flujos de información entre gobernantes y gobernados.
Sin comunicación.- En una sociedad organizada sin comunicación, la política se vería limitada en alcance, significado y posibilidades.
Conclusión de Oscar Ochoa.- Por tanto comunicar es un acto de naturaleza política.
Las definiciones de comunicación política son diversas y han generado fuertes polémicas entre los investigadores, pero hay un relativo consenso en que cumple un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas políticos.

Breve biografía de Aristóteles

Nació en el 384 antes de la era común en Estagira en Macedonia, cerca del monte Athos. Su padre fue Nicómaco, un médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo, y abuelo de Alejandro Magno.
Nicómaco era de la familia de los Asclepíades y se consideraba descendiente del dios fundador de la medicina con conocimientos transmitidos de generación en generación, y además se presume que Aristóteles fue instruido desde niño en los conocimientos de la medicina, y de ahí se convirtió en investigador experimental y en la ciencia positiva.
Se conoce que fue huérfano de padres y madre desde la adolescencia, y fue adoptado por Proxeno.

Comunicación política, definición de María José Canel.- La comunicación política es el intercambio de signos, señales o símbolos de cualquier clase entre personas físicas o sociales con el que se articulan la toma de decisiones políticas y la aplicación de estas en la comunidad.
Es el campo de estudio que comprenden la actividad de determinadas personas e instituciones, políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos en la que se produce un intercambio de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos.



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Medios de comunicación colectiva 3.3

Para adentrarnos en el tema, comenzaremos por hacer una rápida descripción del proceso de comunicación.

La comunicación es un proceso en el que intervienen dos entidades en el cual se transmite un mensaje.

DialogoConsta de los siguientes elementos básicos:

Emisor: Es quien emite el mensaje.

Receptor: Recibe el mensaje.

Mensaje: Es la información que se transmite.

Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.

Código: Conjunto o sistema de signos que se utilizan para transmitir el mensaje.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo.

Cabe señalar que en todo proceso de comunicación hay una intencionalidad de producir un efecto, una respuesta de quien recibe el mensaje y, por ende, hay una intención de persuadir. La transmisión del mensaje debe ser eficaz para conseguir la intencionalidad que se desea.

Tipos de comunicación:

– Comunicación intrapersonal: Es un proceso de reflexión de una sola persona (diálogo con uno mismo).

– Comunicación interpersonal: Se da entre dos individuos y casi siempre se produce un feed-back inmediato.

– Comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas.

Tipos de colectividad:

Grupal: Los miembros se conocen, tienen intereses y valores similares, interactúan entre sí bajo algún fin.

Multitud: Es un grupo amplio. Su carácter es temporal, rara vez se reconstruye y responde a motivos irracionales o emocionales. Por ejemplo: Los aficionados que asisten a un partido de futbol, donde a pesar de que se trata de un grupo heterogéneo y que la mayoría no se conoce entre sí, hay un objetivo común y en ese momento actúan como una unidad en torno al equipo de futbol al que apoyan.

Masa: El grupo es más amplio y más disperso, su composición es heterogénea, sus miembros no se conocen entre sí, no existe autoconciencia de grupo o autoidentidad, tiene nula o casi nula interacción entre sus miembros.

¿Qué es un medio de comunicación colectiva?

ContenidoUn medio de comunicación colectiva es una empresa que se dedica a emitir y elaborar mensajes que pueden llegar a un amplio número de receptores, a la masa.

Una característica de la comunicación colectiva es que existe una recepción masiva del mensaje lo cual supone un grupo grande, heterogéneo y anónimo.

Los medios de comunicación colectiva tradicionales son: la prensa, la radio, el cine, la televisión, el video.

La comunicación colectiva es más eficiente cuando hay un intermediario, como por ejemplo un líder de opinión, cuyo mensaje puede influir sobre el público.

Sin embargo uno de los grandes errores de los medios de comunicación colectiva es que anteponen los intereses de las empresas a las necesidades de las mayorías, a lo que la gente realmente quiere conocer.

En este tipo de comunicación la relación interpersonal se diluye, pues existe un intermediario y la información transmitida muchas veces no refleja la realidad al cien por ciento, sino que se trata del punto de vista de quien la emite. Por ejemplo en un noticiario de un canal de televisión el “líder de opinión” informa sobre determinado hecho noticioso y nos muestra una parte de la realidad de ese hecho, de acuerdo a los lineamientos marcados por la empresa.

Mediación y mediatización

La mediación es la intervención de una tercera persona entre dos partes. Este fenómeno se da en la comunicación de masas, donde la interacción no es cara-a-cara. En el proceso de comunicación esta mediación es utilizada como un procedimiento de dominación o control social influyendo sobre la conciencia de las personas, para lo cual el contenido tiene un tratamiento en su producción y transmisión específicos, como lo hace una agencia de noticias, que selecciona determinados hechos para hacerlos públicos.

Mediación cognitiva y mediación estructural:

En la mediación cognitiva, los medios de comunicación tratan de incidir en el receptor de la información por medio de “referentes”, valores que utiliza para reflejar la realidad que se quiere dar a conocer. Por ejemplo en algún accidente, sea de tránsito, de construcción, un reportero entrevista a personas involucradas; por medio de estos entrevistados maneja referentes que pueden ser “la familia”, “la muerte”. Si los hechos se centran en gran medida en estos referentes, se ofrece una escasez de información, pues no se abunda por ejemplo en medidas de prevención que evitarían este tipo de tragedias.

En la “mediación estructural” los medios de comunicación nos plantean una serie de imágenes, textos, entrevistas (de acuerdo a cuál sea el soporte: radio, televisión, periódico) brindando la sensación de haber cubierto todo el espacio temporal del hecho noticioso.

La mediación estructural, opera sobre los soportes de los medios ofreciendo modelos de producción de comunicación.

En ambos casos, los medios de comunicación modelan la percepción que tenemos de los hechos.

MediatizacionMediatización:

Para el Diccionario de la Real Academia Española mediatizar es: “Intervenir dificultando o impidiendo la libertad de acciónde una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones”.

El ejemplo más claro lo tenemos en la televisión, que genera en el receptor una significación de lo real que puede influir de tal forma en el individuo, que puede asumir la postura de no dudar de lo que el medio le informa y se forma un pensamiento con base en lo que percibe.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha potenciado la posibilidad de los medios de comunicación de incidir mediante la forma de presentar sus contenidos a la sociedad.

Brecha 1La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha diversificado los canales de información y ahora los contenidos pueden llegar de forma inmediata a millones de personas en todo el mundo. Esto le ha dado un carácter global a la transmisión de información.

Ahora tenemos la posibilidad de crear páginas web, blogs, que son medios de comunicación colectivos a través de los cuales se incrementan exponencialmente nuestras posibilidades de impacto. Ahora la gente tiene también cuentas de Twitter, Facebook, correos electrónicos, a los cuales se puede acceder desde una PC o por medio de un celular. Así, los medios de comunicación colectiva los llevamos ahora en nuestras manos, en nuestros bolsillos, y tenemos la posibilidad de interactuar, de participar, de crear medios propios.

Si bien los mensajes pueden estar originados desde lugares muy distantes, y pese a que puede generarse una mayor intercomunicación, estos mensajes pueden ser objeto de manipulación, debido a que se ha producido un proceso de monopolización y centralización de medios de comunicación, por lo que éstos tienen cada vez mayor poder e influencia en la sociedad.

La adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva retos, pues aún hay un gran número de población que debe adaptarse al conocimiento necesario para tener acceso a estas tecnologías.

Según datos del INEGI, la brecha digital en México entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso, pues 54% de los mexicanos hacen uso de la web fuera de sus hogares. Del rango de usuarios de internet 77.3% son mexicanos con menos de 35 años y cerca de 92% acceden a la red por lo menos una vez a la semana, mientras que 27% lo hace a diario.

Los medios de comunicación colectiva más generalizados en las sociedades contemporáneas 3.4

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Por: Javier Vite y Cristina Perera

Disponer de los medios de comunicación significa, en la actualidad, poseer un poder social, no tanto por el contenido que transmiten sino por el ambiente que crea, la atención y el mimetismo que despierta. El medio actúa como un espejo que refleja la realidad social y, al mismo tiempo, es el lugar en el que se crea ésta.

control de los medios

La intensa presencia de los medios de comunicación y su influencia ha posibilitado que se hable mucho sobre su poder y de las funciones y posiciones que ocupan en la dinámica política. Desde definidos como cuarto poder hasta contrapoder, pasando por la influencia que pueden ejercer sobre los que ejercen la decisión pública como sujetos que manifiestan abiertamente las opiniones de los ciudadanos, los mass media son el centro informativo de una sociedad cada vez más compleja.

redes sociales

Este proceso de ha aumentado de manera exponencial con el internet y las redes sociales con la supresión de las barreras de entrada en la elaboración de los contenidos informativos donde tiene un control más firme y extenso por los “profesionales”: políticos, periodistas, locutores y publicistas.

El poder de los medios consiste en preguntarse “con qué efectividad los medios masivos pueden alcanzar objetivos sobre otras personas a voluntad de quienes los dirigen, poseen o controlan, y quienes se valen de ellos para canalizar sus mensajes, pues hoy el juego político se organiza y estructura de manera creciente, sobre la opinión pública y la contienda política de aspecto simbólicos que tiende a reducirse significativamente en la batalla por conquistar la opinión. Mientras los grupos sociales intentan apropiarse de las intenciones de esta opinión pública para presentarse ante los poderes públicos como representantes de ésta y defensores de sus pretensiones.

imagesEl control de los medios ofrece varias posibilidades para su análisis:

1.- Atraer la atención y dirigirla hacia problemas, soluciones o personas. Esta lucha informativa y simbólica se expone como la actuación de numerosos actores políticos, con la pretensión de hacer triunfar su visión acerca de la situación contemporánea.

Todos estos grupos recurren, en un determinado momento de sus diligencias, a los medios de comunicación por una serie de razones:

a) Darse a conocer ante la colectividad social

b) Explicar determinadas características, presentadas de manera favorable, de si mismos para poder facilitar una diferencia con otros grupos en la percepción individual.

c) Modificar hábitos y conductas sociales en relación a aquellas concepciones que son defendidas por la asociación.

d) Crear, mantener e incrementar la imagen favorable del grupo con la determinación de conseguir aumentar el número de socios y simpatizantes.

e) Sensibilizar a la población sobre las cuestiones que considere más relevantes e interesantes para el grupo. Cada asociación intentará obtener el mayor grado de sensibilización social por dos motivos: conseguir que la opinión cambie sus pretensiones e inquietudes y desarrollar apoyo social ante sus demandas políticas

2.- Pueden conferir jerarquía y conferir legitimidad. Esto es, todo grupo procura obtener un cierto grado de sustento social, explícito o tácito, para suscitar reacciones favorables o, lo menos desfavorables, a los intereses grupales.

medios clectivosToda esta incidencia sobre los medios masivos persigue la finalidad de servirse de su proceso comunicativo que transmite influencia y que ésta se configura como una presión que pretende modificar las actitudes y comportamientos de los sujetos, ya sean privados o públicos.

3.- En algunas circunstancias, los medios pueden ser un canal para la persuasión y la movilización.

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4.- Lo importante no es descubrir si los medios tienen poder y cómo funciona, sino quién tiene acceso al uso de este poder. Todo esto hace que se exhiba la visión de unos medios como instrumentos de los grupos económicos pero que, en la multiplicidad de medios se equilibran.

Los medios masivos de comunicación 3.5

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Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional. Los medios masivos son parte constitutiva de la vida política y su influencia crece junto a la vida democrática; es por ello que se necesita una legislación con normas claras para no dejar a los medios a los avatares de las reglas del mercado.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción y formación cultural.

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Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad pública, y como dice Mauro Wolf en su obra “Los efectos sociales de los medios”, los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. Estos especialistas pueden transformar cualquier hecho real en la materia prima de un mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de la información.

La noticia tiene un sentido y una función que se ha hecho imprescindible como vínculo permitiendo reunir la pluralidad cultural de los miembros de una comunidad, y generar una historia común, una identidad y un discurso propio en el que puedan reconocerse.

Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.

Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la “cultura de masas“, a través de los medios de comunicación que han vivido una expansión enorme. Periódicos, radio y más tarde la televisión, se han convertido en los creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesión social, de mitos y leyendas.

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Los medios de comunicación social pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o de espectáculos. Los usuarios deben imponerse moderación y disciplina respecto a los mass-media. Han de formarse una conciencia clara y recta para resistir más fácilmente a las influencias de los medios.

Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y más libres, pero por el otro, pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser utilizados para entender e ilustrar nuestro ocio, como también para alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.

Algunos de los alcances persuasivos de los medios son:

· Crear opiniones o actitudes entre personas

· Reforzar actitudes ya existentes

· Disminuir las ya existentes, sin llevar a cabo una conversión

· Convertir personas a un punto de vista opuesto al que mantenían.

La prensa tradicional sigue enfrentando el reto de la velocidad en la noticia y la radio la limitación del uso de la palabra sin el aspecto visual.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la actual sociedad de la información nos ha traído medios activos, ya no pasivos como lo son la prensa tradicional o la radio, pues el uso de internet y la aparición de las redes sociales traen el factor de la interactividad. Aun así, es la televisión todavía el medio omnipresente en la vida social.

La función social de la televisión

La televisión es un medio cada vez más importante en la socialización de normas, valores y actitudes. La televisión transmite tanto valores positivos como negativos. Pero la influencia que ejerza en el individuo no va a depender tanto del contenido del medio como del contexto en el que se recibe el mensaje. Aquí entra en juego el papel de la familia y la escuela, agentes socializadores por excelencia. Si nos referimos a la adolescencia particularmente, la cual definimos como una etapa en la que adquirimos valores y somos más vulnerables, podemos determinar que los adolescentes usan los medios para extraer opiniones acerca de la vida y también para buscar modelos con los que identificarse. Es factible que los medios cumplan un papel importante en la transmisión de valores. A su vez, es mediante la ficción que los mensajes producen cambios más profundos en el espectador –más aún en el adolescente-, lo cual podríamos atribuírselo a que estos ofrecen acciones, situaciones y sucesos sociales muy parecidos a lo que es el mundo real pero sin realmente serlo.

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