Los medios de comunicación colectiva más generalizados en las sociedades contemporáneas

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Por: Javier Vite y Cristina Perera

Disponer de los medios de comunicación significa, en la actualidad, poseer un poder social, no tanto por el contenido que transmiten sino por el ambiente que crea, la atención y el mimetismo que despierta. El medio actúa como un espejo que refleja la realidad social y, al mismo tiempo, es el lugar en el que se crea ésta.

control de los medios

La intensa presencia de los medios de comunicación y su influencia ha posibilitado que se hable mucho sobre su poder y de las funciones y posiciones que ocupan en la dinámica política. Desde definidos como cuarto poder hasta contrapoder, pasando por la influencia que pueden ejercer sobre los que ejercen la decisión pública como sujetos que manifiestan abiertamente las opiniones de los ciudadanos, los mass media son el centro informativo de una sociedad cada vez más compleja.

redes sociales

Este proceso de ha aumentado de manera exponencial con el internet y las redes sociales con la supresión de las barreras de entrada en la elaboración de los contenidos informativos donde tiene un control más firme y extenso por los “profesionales”: políticos, periodistas, locutores y publicistas.

El poder de los medios consiste en preguntarse “con qué efectividad los medios masivos pueden alcanzar objetivos sobre otras personas a voluntad de quienes los dirigen, poseen o controlan, y quienes se valen de ellos para canalizar sus mensajes, pues hoy el juego político se organiza y estructura de manera creciente, sobre la opinión pública y la contienda política de aspecto simbólicos  que tiende a reducirse significativamente en la batalla por conquistar la opinión. Mientras los grupos sociales intentan apropiarse de las intenciones de esta opinión pública para presentarse ante los poderes públicos como representantes de ésta y defensores de sus pretensiones.

imagesEl control de los medios ofrece varias posibilidades para su análisis:

1.- Atraer la atención y dirigirla hacia problemas, soluciones o personas. Esta lucha informativa y simbólica se expone como la actuación de numerosos actores políticos, con la pretensión de hacer triunfar su visión acerca de la situación contemporánea.

Todos estos grupos recurren, en un determinado momento de sus diligencias, a los medios de comunicación por una serie de razones:

a) Darse a conocer ante la colectividad social

b) Explicar determinadas características, presentadas de manera favorable, de si mismos para poder facilitar una diferencia con otros grupos en la percepción individual.

c) Modificar hábitos y conductas sociales en relación a aquellas concepciones que son defendidas por la asociación.

d) Crear, mantener e incrementar la imagen favorable del grupo con la determinación de conseguir aumentar el número de socios y simpatizantes.

e) Sensibilizar a la población sobre las cuestiones que considere más relevantes e interesantes para el grupo. Cada asociación intentará obtener el mayor grado de sensibilización social por dos motivos: conseguir que la opinión cambie sus pretensiones e inquietudes y desarrollar apoyo social ante sus demandas políticas

2.- Pueden conferir jerarquía y conferir legitimidad. Esto es, todo grupo procura obtener un cierto grado de sustento social, explícito o tácito, para suscitar reacciones favorables o, lo menos desfavorables, a los intereses grupales.

medios clectivosToda esta incidencia sobre los medios masivos persigue la finalidad de servirse de su proceso comunicativo que transmite influencia y que ésta se configura como una presión que pretende modificar las actitudes y comportamientos de los sujetos, ya sean privados o públicos.

3.- En algunas circunstancias, los medios pueden ser un canal para la persuasión y la movilización.

medios

4.- Lo importante no es descubrir si los medios tienen poder y cómo funciona, sino quién tiene acceso al uso de este poder. Todo esto hace que se exhiba la visión de unos medios como instrumentos de los grupos económicos pero que, en la multiplicidad de medios se equilibran.

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