Grecia antigua

Antigua Grecia

Por Javier Vite / Cristina Perera

La civilización griega fue básicamente marítima y comercial. El componente geográfico jugó un papel fundamental, puesto que el relieve accidentado dificultaba los cultivos. Aún así, durante la época clásica, la agricultura griega se adaptó al relieve existente, y en los valles, donde el agua era más abundante, se cultivaba trigo y hortalizas, y en las tierras de las pendientes de las montañas se cultivaba la vid y el olivo, del cual se obtenía aceite, un producto fácilmente comerciable. También se plantaban higueras.

La forma normal de explotación agrícola. Cada propietario tendía a producir todo lo que necesitaba. Pero no renunciaron al comercio de los productos no ubicuos. Desde la segunda mitad del siglo VII a.C. los griegos comenzaron a utilizar la moneda en sus intercambios comerciales.

grecia-antigua

Desde sus comienzos, la vida económica y política de la “polis” estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos, que descendían de los jefes de la conquista. Las diferentes generaciones habían ido ramificando las familias. Los lazos tribales fueron muy fuertes. Sin embargo, inicialmente el poder de la polis no fue aristocrático, sino monárquico y militar. El rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era el responsable de la justicia y la religión. Aunque su poder no era absoluto, ya que estaba sometido a las decisiones del «consejo de ancianos», compuesto por los jefes del clan.

Aristocracia y oligarquía

La disminución del peligro de guerra hizo desplazar la importancia del poder del rey y tomo trascendencia el “consejo de ancianos”. El título de rey se hizo electivo. Fueron pasando a manos de la aristocracia la declaración de guerra, la promulgación de leyes y la administración de justicia.

images

La pertenencia a la aristocracia dependía de la posesión de la tierra, y al cabo del tiempo se fueron formando grandes patrimonios terratenientes. En Esparta, el poder ejecutivo de la aristocracia lo tuvieron los éforos (cinco) que controlaban a los reyes, a la Gerusía (consejo de ancianos), y la conducta de los ciudadanos: la educación y la vida privada de los adultos. En Atenas, la institución que veló por los intereses de la aristocracia fue el Areópago, dominada por los arcontes.

Pero, la tierra no es el único método de hacerse rico. Los comerciantes hacían temblar los cimientos de la oligarquía aristocrática, cuando esta se excede en sus abusos. El comercio permite escapar de los abusos recurriendo a la emigración. La moneda griega nace en el siglo VII antes de Cristo, en Lidia, y se extiende por todo el país, liberando los intercambios del trueque y permitiendo recaudar impuestos del comercio. Fue necesario proteger a los mercaderes de los piratas y los mercenarios jonios.

Los jonios tienen un nuevo sistema de lucha, asentado en la falange, una unidad militar compacta contra la que nada pueden las individualidades de los campeones aristocráticos. Para enfrentarse a ellos es necesaria la colaboración de toda la ciudad. Pero si todos colaboran en la defensa, todos tienen derecho a intervenir en el gobierno.

En principio, la oligarquía aristocrática continuó ejerciendo el poder y modificando la ley a su antojo; pero los nuevos ciudadanos obligaron a ponerla por escrito.

En la práctica, la codificación de las leyes favorece a las oligarquías. Esto provocaba numerosas tensiones, zanjadas de manera violenta. Para resolver los conflictos se acudía a un tirano, que se ponía al frente de las reivindicaciones populares y ocupaba la acrópolis, el cual se aprovechará del florecimiento de la ciudad, si era capaz de solucionarlos. Para mantenerse en el poder favorecía las obras públicas, y asignaba tierras a los más pobres, en una política populista.

La democracia

El éxito producido por el periodo de la tiranía favoreció el nacimiento de una nueva clase adinerada, que pronto quiso tomar el poder. Hacia el año 550 antes de Cristo todas las tiranías habían desaparecido.

La nueva clase, mercantil y burguesa, hubo de luchar violentamente por el poder, bien contra el proletariado bien contra la aristocracia. De todas formas es cierto que no todas las polis evolucionaron hacia la democracia. Entre las que sí lo hicieron están Atenas y Esparta.

La democracia consistió en el ejercicio del poder por todos los hombres libres de la polis, ya que todos contribuían a su defensa. La asamblea se reunía en el ágora para discutir los asuntos de la política.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Academia, Estado y Poder

Una respuesta a “Grecia antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s