Estado y Gobierno

a_un_tris

Por: Javier Vite y Cristina Perera

En los cambios “democráticos” de gobierno aparecen en el escenario dos errores más o menos conocidos. Por un lado, los que triunfan en las elecciones generales quienes creen que han obtenido el Estado como parte del botín. Esto ha sucedido especialmente con los partidos más “organizados” como el PRI que, en sus dos gobiernos, el anterior y el actual, llenó el barco estatal de compañeros y familiares: una expresión clara de nuestra acendrada tradición patrimonialista. Por otro, los que pierden las elecciones niegan a los triunfadores el derecho a gobernar y a ocupar los puestos de mando del Estado. Eso hace parte de nuestra escasa tradición democrática de la “alternancia en el poder”.

Este ejemplo lo uso para identificar la diferencia entre estado y gobierno, dos conceptos que se relacionan, van de la mano pero que no significan lo mismo.

Así que siguiendo con el ejemplo, el partido que triunfa en las elecciones obtiene, no el Estado, sino el gobierno. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es el Estado y qué es el gobierno? El Estado es una macroestructura organizada para ejercer el dominio político y construir el orden legítimo.

Cuando la ley domina y limita a todos los elementos que integran el Estado, este se llama Estado de Derecho. Tenemos normativamente pero no efectivamente un Estado de Derecho en la medida que la ley no llega realmente a todo el territorio ni a todos los mexicanos por igual.

El gobierno es, en cambio, una parte del Estado constituida por el conjunto de puestos de mando que lo pone en marcha. Esos puestos de mando son ocupados legítimamente por el elenco gubernamental del partido ganador.

GOBIERNO

Es decir, el surgimiento del Estado, como institución política, está ligado al proceso de división de la sociedad en clases. Ello permite afirmar que es producto de la sociedad al llegar a una determinada fase del desarrollo en que los antagonismos de clases con intereses en pugna, hicieron necesario un poder situado, aparentemente, por encima de esta y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del orden.

El gobierno o los órganos de gobierno son simplemente órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores; diferenciándose del Estado ya que constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y un sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder estatal o a la conducción política general.

ESTADOCon esto poder decir entonces que el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política y soberana, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Este está formado por tres elementos básicos que son: el territorio (donde ejerce su soberanía), la población   y el gobierno; y se subdivide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial a fin de garantizar un orden social.

El Poder Legislativo es el encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el ejercicio de los derechos de sus habitantes.

Es ejercido por un Congreso compuesto de dos Cámaras: una, de Diputados de la Nación (atienden y defienden los intereses de los ciudadanos que los eligen en cada jurisdiccíon); y otra, de Senadores de los estados (estos también atienden y defienden estos intereses pero resguardando el patrimonio del Estado donde viven aquellos ciudadanos).

El Poder Ejecutivo es desempeñado por el Presidente de la Nación, es elegido de manera libre y dura 6 años en sus funciones

Poder Judicial lo conforma la Suprema Corte de Justicia la Nación, magistrados y tribunales del país.

LEGISLACIÓN

Generalmente suele confundirse el término Estado con el término Gobierno. Pero esto no es correcto, ya que, como dijimos anteriormente, el gobierno es uno de los principales elementos que forman parte del Estado.

Este, en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran el poder Ejecutivo. Su objetivo es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.

En conclusión:

  • El Estado es la organización política de la sociedad, que actúa como instrumento de dominación de clases respondiendo a los intereses de la clase económicamente dominante.
  • El gobierno es una parte importante del Estado, y tiene como objetivo principal lograr el cumplimiento de los fines de ese Estado, por lo que constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre la sociedad.
  • El gobierno o los órganos de gobierno son órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores y se diferencia del Estado ya que el mismo constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general.
  • De acuerdo a los cambios y procesos socioeconómicos e históricos dentro de una sociedad el Estado va a sufrir cambios, pero su esencia va a permanecer idéntica. No así para el gobierno que va a cambiar y a transformarse en última instancia en correspondencia con los ya mencionados cambios y procesos. El Estado va a continuar siendo la organización política de la sociedad, con la presencia de rasgos y categorías que de hecho no caracterizan o tipifica al gobierno.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Academia, Estado y Poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s