Antigua Roma

images

Por: Javier Vite / Cristina Perera

Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años divididos en Tres Periodos :

I. Monarquia Romana.- Se desarrollo del año 753 a.c – 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes

II. Republica Romana.- Se desarrollo del año 509 a.c – 29 a.c. En este periodo gobernaron los Cónsules

III. Imperio Romano.- Se desarrollo del año 29 a.c – 476 d.c. En este periodo gobernaron los Emperadores

Monarquía.

LEGIONARIORoma, de la misma forma que sucedió en Grecia, fue una monarquía. Según la tradición, entre el 753 y el 509 a. C. fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquinio el Soberbio. El rey rige la vida social, política y militar. Igual a un dios, el rey se consideraba el propietario de la ciudad. El Senado representa una asamblea de ancianos, y su importancia queda relegada a un segundo término. Se trata de un órgano meramente consultivo: el monarca requería su opinión, pero no tenía por qué seguirla. En tiempos de guerra, el rey era el comandante supremo del ejército, pero su poder de Rey no era hereditario. Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a los Senadores quienes se turnaban para ejercerlo,  en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo Rey.

República.

SOLDADOSEn el año 509 a. C. el rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado de Roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a. C. Roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.

La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente:Magistrados, Comicios y Senado. 

3. Imperio.

senado romanoEl imperio comienza en Roma con Octavio en el 27 a. C. La palabra imperium designaba el mando supremo, el poder de los más altos cargos públicos, que Octavio fue acumulando poco a poco. Durante el imperio se conservaron la mayoría de las magistraturas, pero progresivamente fueron perdiendo importancia. La dictadura y la censura desaparecieron a principios del imperio. Las demás magistraturas se convirtieron en simples títulos honoríficos. El emperador será el jefe supremo civil, militar y religioso.

Los emperadores romanos asociaron a su nombre los títulos de:

– Princeps, primero entre iguales, suponía el poder político.

– Imperator, comandante, suponía el poder militar.

– Augustus, venerable, alude a la superioridad personal del emperador.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Academia, Estado y Poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s