Política Macroeconomica, monetaria, estabilidad y ciclos

En el mundo hispano la economía del conocimiento se desarrolla por medio de instituciones de gobierno como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Sociedad de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio Valenciano para la Sociedad de la Información.

Con toda esta infraestructura se establecieron las bases metodológicas para el diseño de nuevos indicadores y medidas para el nuevo contexto económico y empresarial, pero en esto deben participar también el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, porque es un tema solo de competencia oficial.

Por ejemplo la Asociación Española de Empresas de las Tecnologías de la Información (SEDISI), la Asociación de Empresas de Comercio Electrónico (AECE) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han realizado un importante esfuerzo en los instrumentos de medida de la economía del conocimiento.

Se trata de la gestión inteligente de la información, así como la economía busca comprender cómo se pueden gestionar mejor los bienes (economía es igual a administración de los bienes).

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Alfons Cornella y Antonella Broglia.

Y por su parte la Infonomía busca dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información, de tal forma que Infonomía es la gestión de la información.

Entonces la Infonomía es una disciplina en crecimiento, pero en la actualidad en el desempeño de este trabajo nadie se autonombra “infonomista”, aunque hay millones de personas que dedican muchas horas haciendo estas funciones de explotar inteligentemente la información.

La información en la actualidad no pasa por sus manos, como comúnmente se maneja, sino pasa por sus cerebros, dado que es una función más intelectual que manual. Y con todo esto se entiende la Infonomía como una propuesta para avanzar en la comprensión de la organización como un organismo que se nutre de información y produce información.

Con esto nos acercamos al rol que el conocimiento juega en el funcionamiento de las instituciones, principalmente en el mundo de la empresa, en la persona, en toda actividad del mundo globalizado.

La Infonomía toma fuerza en el mundo de habla española, sin embargo en el caso de México es poco conocido, y algunas ciudades ni siquiera saben de su existencia como disciplina.

Esta palabra proviene de la combinación etimológica de Información economía. Y su propuesta inicial es ambicioso y multidisciplinar porque pretende abarca la Economía del Conocimiento, sobre cómo se genera, se distribuye, se consume el conocimiento y cómo éste se aplica a las actividades productivas.

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Es entonces la organización como sistema de información, las políticas de sistemas de información, de infraestructuras, administrativas, legales, tecnológicas, etcétera, en el mundo de la política de información.

Para abundar más sobre el tema, Alfons Cornella es el autor, gurú y uno de los creadores, utilizadores y difusores de dicha terminología.

POLITICA MONETARIA, ESTABILIDAD Y CICLOS POLITICA

FISCAL, ESTABILIDAD, CRECIMIENTO Y PRESUPUESTO PUBLICO

Para las empresas privadas, oficiales y otras organizaciones es importante el término Gestión del Conocimiento o “knowledge management” porque corresponde a la percepción de que la gestión de los elementos informacionales es ya más importante que la tradicional gestión de los elementos materiales.

En el sentido de aproximación, es necesario ubicar también todos los desarrollos relacionados con la “e-learning” y en general con todos los modelos de transmisión de conocimientos.

En la producción simbólica un elemento importante es la producción cultural. Podemos recordar que desde mediados de los años sesentas se consolidó como una subdisciplina dentro de la Economía, pero para la mayoría pasó desapercibido porque no manejaban este término y mucho menos lo aplicaban.

Esta disciplina trata de aproximarse a los fenómenos de la creación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios culturales.

EMPLEO, INGRESO E INFLACION

Se originó como disciplina en los trabajos seminales de los americanos W. J. Baumol y W. G. Bowen cuando a medidos de los años sesenta publicaron sus obras sobre la economía de los espectáculos en vivo.

En Europa destacaron sobre este tema el suizo Bruno S. Frey, los franceses Xavier Dupuis, y Françoise Benhamou, los alemanes W. Pommerehne, y Michael Hutter, el Italiano G. Mossetto, los británicos A. Peacock y R. Towse o los españoles Lluís. Bonet, Manuel Cuadrado, Victor Fernández o Pau Rausell entre otros.

Para la Ciencia Económica, por la subdisciplina de la Economía de la Cultural, esta la reconoce a mediados de los años 80, incorporando la letra Z10 en la clasificación del Journal of Economic Literature.

La principal publicación internacional es el Journal of Cultural Economics y su organización académica la “Association for Cultural Economics International”.

DEUDA, DEFICIT Y ESTABILIZACION, PRESUPUESTO PUBLICO ANUAL

La Economía del Arte y la Cultura tiene como sus temas más importantes la intervención publica en la promoción y difusión de la cultura, el impacto económico de la cultura, el precio de los bienes artísticos, el funcionamiento de instituciones de provisión cultural como los museos, los teatros, las óperas, las carreras profesionales, entre otros.

Pero a finalmente definir de manera sectorial la Sociedad de la Información resulta muy complicado. Por tanto los mecanismos tradicionales de contabilidad nacional no permiten aproximarse a la definición del conjunto de actividades y hechos que configuran la realidad de la Sociedad de la Información.

Ni siquiera existe una acotación única para su estudio, y tratando de simplificar se podría aportar las siguientes relaciones gráficas para intentar aclarar el conjunto de contenidos de la SI española.

Partiendo de lo sectorial se podría dibujar un marco que recoja todos los sectores implicados, tal como hace la ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas), en el que se desglosan en primer lugar:

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1.- La industria de producción de componentes y equipos electrónicos.

2.- Las actividades ligadas a los servicios de telecomunicaciones y el conjunto de servicios ofrecidos a través de la TIC como la telefonía móvil o la televisión por cable.

3.- La industria de contenidos como la música, audiovisual, textos, y los servicios y contenidos asociados a Internet como los portales o los servicios proveedores de acceso a Internet.

DEUDA, DEFICIT Y ESTABILIZACION PRESUPUESTO PUBLICO ANUAL

El trueque, que es el intercambio en especie, es insuficiente para resolver los problemas porque una persona con escasez del bien A y con exceso del bien B necesita hallar a otra persona en la situación opuesta.

Y existía el problema de la indivisibilidad de las unidades transadas. Por ejemplo si una persona necesitaba varios bienes pequeños a la vez como naranjas y manzanas, y solo tenía una oveja para hacer el trueque, el intercambio resultaba complicado y no se podía llevar a cabo.

Las funciones del dinero son básicamente tres:

1.- Medio de pago o de cambio.

2.- Unidad de medida.

3.- Reserva de valor.

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Medio de pago o de cambio.- Es para la realización de transacciones. Por ejemplo para comprar bienes y servicios.

Unidad de medida.- Debido a que todos los precios se fijan en unidades monetarias el valor de un bien o servicio se determina a partir de las unidades monetarias que se debe pagar por él.

Reserva de valor.- Para mantener un poder de compra, y poder comprar bienes y servicios en el futuro. Pero por qué surge el dinero, por el problema de indivisibilidad de existía con el trueque.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es una importante herramienta para conocer el estado de las transacciones económicas de un país con respecto al resto del mundo, pues toma en cuenta rubros como la entrada o salida de divisas por importaciones, exportaciones, renta de trabajos en el extranjero, transacciones y capitales.

Generalmente se calcula por determinados periodos de tiempo, que pueden ser trimestral, semestral o anual.

1.Balanza de Pagos

Su importancia radica en que a los inversionistas les indica si un país ofrece posibilidades de inversión positivas.

La balanza de pagos se divide en: cuenta corriente y cuenta financiera.

La cuenta corriente a su vez se divide en:

Cuenta comercial: Pagos derivados de comercio de mercancías (productos que se importan y exportan) y de servicios como turismo, fletes de transporte, servicios de empresas, servicios de seguros.

Cuenta de rentas: Pagos derivados de la realización del trabajo en otro país.

2.RemesasCuenta de transferencias: Por ejemplo las remesas de divisas, y donaciones en especie realizadas por instituciones a residentes en el extranjero.

Por cierto, el rubro de las remesas ha sido muy importante históricamente para el ingreso de divisas al país, sin embargo de acuerdo al Banco de México, en 2012 éstas sufrieron una caída de 1.6%, ya que los ingresos por este concepto ascendieron a 22,445.8 millones de dólares.

Por su parte la cuenta financiera se divide en:

Inversión extranjera directa: Son bienes que por sí mismos no tienen utilidad, pero que son una fuente de servicios. En este rubro se encuentran la infraestructura, una fábrica o terreno.

Inversión en cartera: Es el dinero que se invierte en una empresa sin rebasar cierto valor de la firma, es decir, acciones y valores.

La balanza de pagos funciona bajo la siguiente ley:

1. Si los pagos o inversiones son ingresos de otro país hacia el nuestro, entonces tendremos un saldo positivo.

2. Si los pagos e inversiones son realizados de México hacia el resto del mundo, tendremos un saldo negativo.

A nivel nacional un déficit en cuenta corriente es muestra de que el país gasta más de lo que produce. Si el resultado es negativo, entonces se dice que tenemos un déficit, si es positivo se llama supéravit.

El Banco de México es la institución que regula y promueve el sano desarrollo del sistema financiero, es el que provee a la economía de moneda nacional y su función es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda.

3.Banco de Mexico

El Banco de México forma parte del sistema financiero mexicano, conformado por organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión. El máximo órgano administrativo del sistema financiero mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como función obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Como parte del sistema financiero nacional se encuentran también los bancos como intermediarios, pues ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte del sistema de pagos.

Las instituciones de crédito son autorizadas por el gobierno federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

Sin embargo la banca mexicana ha asumido una actitud muy cómoda en la escena financiera nacional, al no tomar demasiados riesgos, pues prácticamente no financia al sector productivo, centrándose en el cobro de comisiones y los intereses por el crédito al consumo.

4.Banca Comercial

Actualmente los mayores bancos que operan en el país son operados por grandes consorcios extranjeros, como es el caso de Bancomer, Serfin, Bital, Inverlat y Banamex, que fueron adquiridos entre 1999 y 2002 por los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander Central Hispano (SCH), el británico HSBC Holdings, el canadiense Nova Skotia y el estadounidense Citigroup, respectivamente, los cuales representan 87 por ciento del sistema bancario. Llama la atención que de las grandes instituciones Banorte sea la única con capital mexicano.

De acuerdo a un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “los bancos, en lugar de prestar a las empresas, elevaron las comisiones compensando de esta forma la menor rentabilidad. La falta de disposición para elevar el crédito se justifica por el temor a las quiebras y la falta de confianza en que se aplique efectivamente la legislación”.

Tasas activa y pasiva

Sin embargo las cuentas de ahorro son una buena opción por ser prácticas y seguras y porque ofrecen otros beneficios, como ahorrar a corto y mediano plazo, con la posibilidad de obtener rendimientos. Esto es lo que se denomina tasa pasiva, es decir, el porcentaje que el banco paga como rendimiento por guardar el dinero en su institución. Mientras que la tasa activa es el porcentaje que el banco cobra al cliente por otorgarte créditos hipotecarios o préstamos personales.

5.Tasas activa y pasiva

Entre los beneficios de las cuentas de ahorro se encuentra la tarjeta de debito, que es muy práctica para realizar compras y extraer dinero de cajeros automáticos, pero llama la atención que en los últimos años, como consecuencia de la competitividad por captar clientes, los bancos ofrezcan “regalos exclusivos”

promociones y sorpresas. Por ello es importante conocer qué ofrece cada banco para descubrir cuáles las mejores cuentas de ahorro que de verdad nos beneficien.

La rentabilidad de los bancos está determinada por la diferencia entre las tasas pasiva y activa, a los que se le denomina Spread bancario.

Cuanto más dinero preste un banco mayor será la rentabilidad. Un ejemplo simple es el siguiente: un banco recibe un depósito de $1,000.00 y se compromete pagarle al depositante una tasa de 6%. A continuación viene el banco y toma estos $1,000.00 y se los da como préstamo a una tercera persona, cobrándole el 13%. El spread o ganancia del banco es de el 7% de $1,000.00, que es $70.00.

Dentro de la banca comercial se distinguen dos tipos de depósito: Depósitos a la vista y depósitos a plazo.

Depósitos a la vista:

Estos depósitos pueden ser reclamados por el cliente en cualquier momento. Ejemplo de esto son las cuentas de ahorros.

Depósitos a plazo:

Son los depósitos de inversión para obtener un rendimiento de nuestros propios ahorros. La entidad bancaria y el cliente firman un determinado plazo para el depósito de esos ahorros, durante el cual no pueden retirarse los bienes si no es con una penalización por vencimiento anticipado.

Pero existe una regulación del dinero que se capta del público, determinado por lo que se denomina encaje bancario.

El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público, como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.

Un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, que se llama encaje bancario.

En el caso de la cuenta corriente, el cuenta-habiente podría necesitar disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible.

El banco sólo dispone del dinero correspondiente al encaje bancario, que es el que la ley le obliga a inmovilizar, es decir, a tener en efectivo o en otro concepto de alta liquidez que le permita atender las exigencias de dinero de sus ahorradores.

Hay dos tipos de encajes:

Encaje técnico

Encaje voluntario que mantienen los bancos de acuerdo a sus necesidades.

Encaje legal

Encaje obligatorio que deben tener los bancos y es fijado por el Banco Central.

Cuanto más elevado sea el encaje obligatorio que deben mantener los bancos comerciales, menos préstamos pueden realizar, y por tanto menor es la creación secundaria de dinero.

Inflación:

La inflación es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento y a esto se le denomina “espiral inflacionaria”.

6.Inflacion

Causas de la inflación:

La inflación refleja el estado de deterioro de la economía de un país, de una mala política económica.

Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos, ya sea el Estado o particulares); ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión.

Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario; por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción.

Fondo Monetario Internacional

En 1944 se planteó, durante la convención de la ONU celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, la creación de un organismo encargado de controlar y gestionar el desenvolvimiento de la economía internacional. En 1945, con el apoyo norteamericano y el coauspicio de naciones europeas nace el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual desde entonces tiene su sede en Washington.

De acuerdo a sus estatutos, sus objetivos principales son la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Su propósito es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica. La institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

Teorías de demanda:

Teoría cuantitativa del dinero

Sostiene que existe una estrecha relación entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios. La relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (denominada así en honor del economista norteamericano Irving Fisher, que la formuló):

MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios.

Teoría Keynesiana

7.John Maynard Keynes

John Maynard Keynes

La teoría keynesiana nació en el contexto de la gran depresión. Las teorías económicas clásicas no lograban dar respuestas a un sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos.

El modelo keynesiano partía de considerar al ingreso (Y) como dependiente de la demanda global, que será el centro de su análisis.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores (C), los bienes de capital (I) y los bienes que compran los estados (G), sumándosele en una economía abierta las exportaciones netas, es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

El Consumo: Depende fundamentalmente del ingreso disponible, es decir, el ingreso menos los impuestos (T).

Esta relación entre ingreso y consumo genera una cadena retroalimentativa, en la que una parte del ingreso se destina al ahorro, y parte al consumo; este consumo a la vez representa el ingreso de otro sector económico, que al mismo tiempo ahorra y consume, pagándole a otro sector, etc. Este es el multiplicador keynesiano, que explica las veces que el dinero gira en una economía.

Promulgaba la adopción de políticas fiscales como motor de crecimiento.

Teoría monetaria o neo-cuantitativa de Friedman

8.Milton Friedman

Milton Friedman

Milton Friedman es el principal representante de la llamada escuela de Chicago, corriente liberal y monetarista que encabezó la reacción contra las políticas económicas preconizadas por Keynes. Friedman critica el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propone desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith. Afirmó que las políticas expansivas keynesianas producían efectos inflacionistas.

Sin embargo, ha defendido al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto negativo sobre la renta o el cheque escolar para los ciudadanos de menores ingresos. Ha influido poderosamente sobre las políticas económicas implementadas para salir de la crisis en el último cuarto del siglo XX.

Política industrial en México:

De acuerdo a la Secretaría de Economía, la política en la materia está encaminada a “la colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y, también, procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas”.

Objetivos:

1. Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo.

2. Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas.

3. Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias.

4. Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes.

5. Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

Sin embargo, el economista Alejandro Nadal Egea, investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, tiene una visión muy distinta sobre la política industrial en el país. Afirma que el Índice Global de Innovación 2012 elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU (OMPI) y la escuela francesa de negocios INSEAD, coloca a México en el lugar 79 en su capacidad de innovación entre 141 países.

Lamenta que para la mayoría de las empresas la innovación se reduce a “mejorar sus sistemas administrativos y no generar productos para la sociedad”. Mientras que en materia de impuestos “le pegan al consumo, a la demanda agregada y por lo tanto le pega a las empresas que tendrían que invertir”; y en gasto público, a pesar de que “la recomendación de la UNESCO de que se debe invertir el 1% en investigación y desarrollo, México sigue con el 0.44 por ciento”, mientras que “en requerimientos financieros del sector público, que son por ejemplo el rescate bancario (Fobaproa) o el rescate carretero (Farac), se invierte el 3.2% del PIB”. En educación “el gasto real por estudiante está a nivel de hace 35 años”.

Podríamos tener más recursos -y hay bastantes- “pero no se destinan a las necesidades que hay en el campo, la educación, la pesca, la investigación”.

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