Ciencia Ecónomica

Introducción

economia-mundialEl estudio sistemático de la economía en el mundo tiene tres siglos, pero parece que no se termina de aprender aún el modelo más adecuado para tener una vida placentera del ser humano desde la Revolución Industrial hasta en nuestros tiempos de la alta tecnología de comunicación; al punto que más de dos tercios de la población mundial viven en la pobreza, unos cinco mil millones de personas, según cálculos estimativos, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó en el 2010 que 2.4 mil millones de personas padecen hambre.

Desarrollo

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La ciencia económica “estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”, según la Real Academia Española, pero el tema económico es antiguo, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio; durante la Edad Media, la Iglesia impuso el Derecho Canónico que prohibía la usura y consideraba que el
comercio era una actividad inferior a la agricultura.

La publicación del libro “Investigaciones sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” en 1776 del economista escocés Adam Smith marcó el tiempo para considerar como ciencia la economía y con eso finalizaba los periodos del Mercantilismo y las especulaciones de los Fisiócratas.

El Mercantilismo, es la teoría económica de la expansión poblacional, con riqueza, oro, minas (“bullonismo”); protección de la industria y del comercio; la balanza de pagos debe ser favorable, exportar más e importar menos para tener superávit; y el fortalecimiento del Estado/monárquico.

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Mientras los Fisiócratas referían a una política de abolición de las restricciones a la exportación de grano, para garantizar un buen precio y favorecer con ello el proceso productivo en la agricultura y la propia formación del producto neto. “Los precios de las manufacturas se deben formar al más bajo nivel compatible con los costos de producción. Para tal fin es necesario evitar toda postura de monopolio en la actividad manufacturera, suprimiendo barreras, y tener un tipo de imposición fiscal que no grave la producción”.

A finales del siglo XVIII comenzó la Escuela Clásica que ofrecía una representación abstracta de un sistema económico. A partir de entonces se desarrollaron las diferentes escuelas de pensamiento económico hasta nuestros tiempos:

v El paradigma clásico de Smith, Ricardo, Malthus y Mill.

v La revolución marxista.

v Los neoclásicos.

v La contribución de John Maynard Keynes.

v Las nuevas aportaciones (a partir de 1970).

v Joseph Alois Shumpeter.

Así, el siglo XXI irrumpió en un entorno donde se cuestionan los métodos más eficaces de la economía de los países desarrollados. La economía entonces pasó de las esperanzadoras certezas de la Economía Keynesiana de la Posguerra, la cual consistía en la intervención del Estado para inyectar recurso en una depresión económica como sucedió después del crac económico de 1929 en Estados Unidos, a las dudas de los años setenta y ochenta cuando la orientación neoclásica se convierte en el paradigma dominante.

A estas alturas de la sociedad, a más de dos siglos del estudio sistemático de la economía como ciencia, los gobiernos y especialistas del tema no se han puesto de acuerdo para aplicar el modelo más apropiado y así cumplir su misión en la toda la humanidad, pero desgraciadamente los grupos en el poder politizaron el tema, sin aplicar los principios básicos de la economía funcional en nuestros días.

No quisiéramos abundar sobre el socialismo que se distingue en el control de la economía por el Estado, pues evidencia su caída por todos lados, luego de sus fallidos ensayos, China como potencia mundial hoy día ya es mixta su economía con el capitalismo, la apertura al sistema económico occidental que hasta hace tres décadas era impensable asumir esa responsabilidad.

Incumplen principios

628930El economista mexicano Luis Pazos expone que la economía se ha politizado y dogmatizado como ciencia, violentando sus principios básicos que hace se incumpla en la sociedad para generar riqueza y estabilidad social:

“Desgraciadamente la ciencia económica se ha politizado, dogmatizado, se habla de izquierda, de derecha, de capitalista. Olvidan que la ciencia económica son principios universalmente válidos: no podemos gastar más de lo que tenemos; no podemos esperar de otro de lo que no tiene; y que el ser humano es uno, no es repetible, no puede haber soluciones para todos, pero se deben crear las condiciones para que cada quien solucione sus problemas pero no para que el Estado solucione nuestros problemas. El papel del Estado, recordemos, es garantizar los derechos fundamentales del ser humano que son la vida, la propiedad y la libertad y hacer justicia. Cuando un Estado logre esa finalidad, habrá generación de riqueza, y la economía habrá cumplido su cometido”.

ley-sinde-internetLa globalización en vigor desde a fines de la década de los 80s del siglo anterior parece desgastarse rápido, hay dudas de sus bondades, el preludio del crac económico mundial en el 2008 aconteció en el 2001 con la caída de Las Torres Gemelas de Nueva York por ataque del terrorismo cuando estuvo a punto de sumir la economía mundial en una recesión, se suscitaron incertidumbres sobre los peligros del nuevo orden económico mundial.

Ahora, hay una gran dependencia de la economía global, los saldos negativos evidencia en el 2013 con graves crisis que viven países como España, Francia, Grecia, Portugal, entre otros, y la recesión en grandes economías como de Estados Unidos, Japón, Inglaterra y otros.

Hay dos tercios de pobres en la población mundial. En México, más de la mitad de la población tiene el mismo problema (60 millones), a pesar que tenemos estabilidad económica y suficiente recursos naturales, aún se vive cíclicos recaídas financieras por malos manejos de la economía, mientras que naciones como Japón carece que de ellos pero tiene una disciplina fiscal de gobierno, ha sido toda la diferencia desde la Segunda Guerra Mundial para salir de sus problemas.

Conclusión

malthusLas escuelas de pensamiento económico está basada en la evolución de la ciencia económica desde la obra de Smith, luego la Escuela Clásica de tres generaciones de economistas como Malthus, Ricardo y Mill. La economía Neoclásica está basada por mercados de bienes y servicios y mercados de factores de productos. La teoría de Keynes era reducir las desigualdades de la distribución de la renta y la riqueza.

Como se puede ver los teóricos se enfrentan en sus visiones, Keynes defendía la teoría general del empleo y Smith dice que el estado no debía intervenir en la economía.

El equipo nuestro coincidimos que la economía liberal en México es la que predomina y su bondad no podría impactar en la mayor parte de la sociedad en tanto los políticos no dejen a un lado sus ambiciones personales y de grupo, pero especialmente que la sociedad comience a reclamar la aplicación de las leyes en materia de trasparencia gubernamental y rendición de cuentas.

Referencias

http://inma-economia.blogspot.mx/2011/12/hablamos-de-las-escuelas-de-pensamiento.html

http://www.un.org/es/mdg/summit2010/pdf/MDG2010_PR_SP.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Alois_Schumpeter

http://inma-economia.blogspot.mx/2011/12/hablamos-de-las-escuelas-de-pensamiento.html

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