Periódicos durante y después de la revolución francesa

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Por: Javier Vite

A lo largo del siglo XVIII se fue generando una conciencia política y muy crítica con el absolutismo bajo el que se vivía. Los medios de comunicación existentes actuaron a lo largo del siglo como un espejo de la sociedad en que vivían, protagonizando también una ruptura total con los modos y los medios de información que existían anteriormente, marcando un antes y un después de la Revolución de 1789.

Pues se tiene que recordar que desde la Edad Media, tanto la cultura rural como la urbana estuvieron capitalizadas y controladas por el rígido sistema de comunicación eclesiástico. Tan solo unas pocas publicaciones como las “relaciones”, los “libelos” o los “almanaques” conseguían convertirse en una limitada alternativa al monopolio informativo del Estado y de la Iglesia, aunque muchos de ellos fueron censurados.

Los almanaques se hicieron muy populares ya que al no poder ser catalogados como literatura política o religiosa conseguían burlar la censura de la época. Los almanaques se convirtieron, de esa forma, en recopilatorios de la cultura popular, incluyendo los refranes. Además, el lenguaje satírico empleado se encargó de comenzar a someter a la razón todo lo divino y humano, lo que se tradujo en una secularización de lo religioso y de lo cultural.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, los almanaques intervinieron directamente en las luchas políticas contra el absolutismo en Francia, convirtiéndose al mismo tiempo en el antecedente de lo que posteriormente fueron los medios de comunicación masivos. Utilizados mayoritariamente por el movimiento liberal, sirvieron eficazmente para difundir su ideología y su postura opuesta al absolutismo.

Según algunas publicaciones, la prensa francesa anterior a la Revolución estaba dividida de forma muy clara en cuatro bloques: la prensa moral, la prensa crítica literaria, la prensa noticiosa y la prensa publicista. La prensa moral fue muy popular entre 1710 y 1788, destacando “Le SpectateurFrancais” de Marivaux, quien tuvo el acierto de unir el humor a la reflexión moral. También destacó “Le Pour et le Contre” de Prèvost, donde daba a conocer las costumbres de otros países.

periodico le spectateur

La prensa de crítica literaria surgió con la finalidad de defender el Régimen y las ideas más tradicionales, empleando para ello un lenguaje muy agresivo y un estilo directo y acusador. En este tipo de prensa destacan “Observations sur les ècritsmodernes”, editado por Desfontaine en 1736, y “L’annéeliteraire”, editado por Freron en 1754 y 1776.

La prensa noticiosa ya no ofrece, solamente, comentarios sobre temas diversos, sino que satisface la necesidad del público francés de recibir noticias y de saber qué es lo que ocurre tanto dentro como fuera de sus fronteras. En este bloque se encuadran publicaciones como el “JournalHistorique et Politique” de Charles-Joseph Panckoucke, quien se convertiría en el primer magnate de la prensa francesa.

En cuanto a la prensa publicista, surge en 1778 y está destinada exclusivamente a la publicación de anuncios. El ejemplo más conocido de este tipo de prensa lo protagoniza “L’Affiche de París”, editado por el abate Aubert y que fue conocido popularmente como “Les petitesAffiches”. Esta publicación llegó a editarse diariamente manteniendo su existencia hasta después del periodo revolucionario.

Tras el hundimiento de la monarquía absoluta llegó el desmoronamiento y la desaparición de los sistemas de control y de censura. Ya desde 1787, Francia se inundó de panfletos y de folletos y, sólo durante aquél año se editaron cerca de mil publicaciones. Uno de los panfletos más célebres fue “Sur la Liberté de la Presse”, editado por Mirabeau.

La prensa diaria durante la época revolucionaria francesa fue compuesta básicamente por periódicos con una clara inclinación monárquica. En este grupo podemos encuadrar a “La Gacette de France”, o a “Le Journal des Débats et des Décrets”, creado en 1789 por tres diputados para informar sobre lo que acontecía en la Asamblea. “Le MoniteurUniversel”, creado por Panckoucke también se dedicaba a informar sobre los debates de la Asamblea.

De todas formas, jamás llegaron a tener un diario verdaderamente influyente. Sin embargo se puede encontrar la base de su pensamiento político en el “Mercure de France” bajo la firma de “Mallet du Pan”, quien comparaba a la revolución social en ciernes con las grandes invasiones bárbaras de otros tiempos muy anteriores.

Uno de los diarios más leídos era “Le PatriotFrançaise”, que animado por Brissot se asemejaba más al concepto de periódico, al incluir suplementos o secciones como las cartas al director.

También fueron muy leídos “Les Revolutions de France et de Brabante”, escrito por Camille Desmoulins, y “Les revolutions de París”, escrito por Loustalot.

Mención especial, dentro de este apartado, merece “L’Ami du Peuple” de Marat, un diario de ocho páginas dedicadas a ejercer una recelosa vigilancia sobre las autoridades. Tras varias prohibiciones y censuras, en 1789 se prohibió a Marat el derecho a imprimir un diario. Aún así, en septiembre logró hacerlo aparecer. Censurado nuevamente y huido en octubre, regresó de nuevo para hacerlo reaparecer.

El “L’Ami du Peuple” inauguró una nueva forma de realizar propaganda y de hacer periodismo político, hasta el punto de que con posterioridad no hay un movimiento de masas que no haya tenido una publicación parecida.

A comienzos de la Revolución, Rivarol fundó, junto con el abate Sabatier de Castres, el “JournalPolitique et National”, un periódico que se publicaba tres veces a la semana y en el que predominaban los comentarios sobre la información. Este diario siguió apareciendo de modo irregular hasta noviembre de 1790.

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