Cancún ¿El reino del dragón?

Javier Vite

En diversas culturas la figura del dragón juega un papel de importancia, ya sea como Dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo con cualidades de una gran sabiduría y conocimiento o de una gran avaricia y codicia que lo lleve a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros, tal vez por esta diferencia de cultura es que prácticamente varios grupos han desatado opiniones a favor y en contra del proyecto que se pretende desarrollar en Cancún, justo en la alcaldía de PuertoMorelos denominado “Dragón Mart”.
De acuerdo a la versión oficial, con este desarrollo se prevé la generación de 2 empleos directos por local comercial de dos mil empresas chinas con una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación de 5.6 kilómetros cuadrados techados con tres mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas, más dos mil viviendas.
Sin embargo al parecer algo en este complejo no causa el mismo efecto de “alegrías” entre los habitantes de Puerto Morelos y algunos inversionistas, pues consideran que más que beneficios traerá consigo severas implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales. Pues incluso han comparado este desarrollo como el segundo proyecto de China más grande del mundo después de Dubái, que por cierto hoy enfrenta playas erosionadas, corrientes alteradas de agua y la desaparición de especies marinas.
Según datos de la asociación “Vocesunidas”, esta inversión de origen oriental recibiría 140 contenedores para abastecer del producto por día, en su primera etapa, pero se espera que en tres años, en plena operación, lleguen a entrar más de 400 contenedores por jornada, lo que convertiría a esta demarcación en un estacionamiento de tráilers, de áreas de carga y descarga con grúas.
Pero no solo es la cuestión en tierra, si no por mar, pues Puerto Morelos tendría que convertirse en un punto de recepción de embarcaciones con mercancía china y solo basta recordar que ahí se encuentra el Parque Nacional y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Las bases del proyecto oriental fueron establecidas por el ex gobernador Félix González Canto, que datan del año 2007 cuando terrenos, propiedad del gobierno de Quintana Roo, fueron expropiados y vendidos al proyecto y fue hasta el 22 de marzo de 2011 cuando quedó firmado el acuerdo legalmente por el ahora senador González Canto y el presidente de Chinamex y Dragon Mart Cancún, Hao Feng.
Es aquí donde valdría la pena remontarnos al punto mitológico y cuestionarnos qué tipo de Dragón vendrá a Cancún; En muchas culturas orientales los dragones son reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo pues es considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna o por el contrario será aquel que se maneja en luchas contra un héroe o un dios donde asume el papel de devorador cuya acción implica la muerte.
Algo que ha complicado los avances del “Dragon Mart Cancún”,  es porque empresarios están solicitando acercamiento con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para contar con espacios para la industria mexicana dentro del “Dragon Mart Cancún” y no ha sido resuelta la petición y han hecho un frente común porque señalan que el problema principal por el cual se ha generado la polémica no es el tipo de negocio que propone el proyecto, sino la falta de formalidad, precisión y transparencia con el que sus promotores lo han manejado, además de que muchos han cuestionado la calidad de los productos chinos en las últimas décadas.
Finalmente, se tiene previsto que el “Dragon Mart Cancún” esté listo para el segundo semestre de 2013, pues el proyecto chino – mexicano obtuvo el 6 de septiembre la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que promovió ante el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo (INIRA) el martes 31 de julio sin una consulta pública.

Al final de cuentas, – usted amigo lector – tendrá la mejor opinión al respecto, aunque considero importante que se escuchen todas las voces, como lo trate de plasmar en este punto. Si la vida me lo permite, nos leemos y escuchamos pronto; no olviden dejar en su rostro una gran sonrisa y que EL ROCK DE LA VIDA SE MANTENGA EN SUS VENAS ¡YEAH! \m/
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ecología, Política, Uncategorized

2 Respuestas a “Cancún ¿El reino del dragón?

  1. Hasta el momento ha sido cancelado, pero hay rumores de que puede salir de nuevo. Se parace al caso de Holbox que existe actualmente, esperemos que no llegue a desarrolarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s